Sociedad

Las víctimas de accidentes de tráfico exigen el mismo reconocimiento que las de otro tipo de violencia

  • Han reclamado que se cumplan de manera íntegra las penas impuestas a los conductores culpables de siniestros en las carreteras españolas.

Las víctimas de los accidentes de tráfico han exigido el mismo reconocimiento y las ayudas que tienen "otras víctimas de otras violencias" y han reclamado que se cumplan de manera íntegra las penas impuestas a los conductores culpables de siniestros en las carreteras españolas.

Con motivo del Día Mundial de las Víctimas de la Violencia Vial, sus familiares y amigos han convocado una decena de actos en otras tantas ciudades de todo el país en memoria de las personas que mueren cada día y con el objetivo de concienciar a la sociedad de que "entre todos se puede acabar con esta lacra".

STOP Accidentes ha celebrado un sencillo y emotivo acto en el parque del Retiro de Madrid en presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, y el fiscal coordinador de seguridad vial, Bartolomé Vargas, donde han reclamado que las penas a los conductores culpables se cumplan "íntegramente" porque si no se genera una impunidad "que crea más violencia y más siniestros".

Un cartel con cruces negras, con mensajes en su interior para las víctimas mortales de accidentes de tráfico se mostraba en el parque del Retiro junto con pancartas en contra de la violencia en las carreteras y que pedían que no haya más muertos.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, Navarro ha querido reconocer a las víctimas su labor porque "sin ellas no habría sido posible la mejora de la seguridad vial en las carreteras", de lo que, ha dicho, hay que sentirse "legítimamente orgullosos".

"Las víctimas están en el centro de la política de seguridad vial", ha subrayado el director general de Tráfico, que ha subrayado que "aún queda mucho por hacer" porque "hay 7 muertos al día y 38 heridos graves".

Tras indicar que hay que ser "ambicioso" y "utópico" y no resignarse a esas cifras, Navarro ha apuntado que el Gobierno tiene una "especial responsabilidad" pero que todas las Administraciones deben implicarse y ha añadido: "no debemos negociar el tráfico a cambio de vidas humanas".

La vicepresidenta y delegada en Madrid de STOP Accidentes, Ana Galán, ha leído un manifiesto para reclamar "cero víctimas" y el desarrollo de una política de seguridad vial en el que no sólo intervenga la Dirección General de Tráfico, sino que se involucren otros ministerios como el de Sanidad, Educación o Fomento.

Entre sus objetivos, ha exigido la creación urgente de las oficinas de atención a las víctimas de accidentes de tráfico para paliar "en la medida de lo posible" el sufrimiento y la falta de información de los afectados, una medida reclamada desde hace tiempo "que no se ha articulado" para la seguridad vial, y "sí con otro tipo de violencia".

En declaraciones a los periodistas, el fiscal Vargas ha señalado, que su compromiso con las víctimas es "firme y absoluto" y ha asegurado que las defiende "con el corazón y el derecho".

Flor Zapata, madre una joven que murió en un accidente en 2005, ha repartido lazos naranjas entre los asistentes y ha manifestado que "falta muchísimo por hacer" para ayudar a las víctimas, como apoyo psicológico, económico o formación en las escuelas.

El acto ha concluido con un minuto de silencio y el lanzamiento al aire de decenas de globos en memoria de las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios