TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Lo francés en femenino

  • Tercera edición del programa Francofonía en Sevilla con un amplio programa de actos bajo el título 'Con voz de Mujer'.

Como cada año, el Institut Francais, en colaboración con los consulados de Francia, Marruecos y Luxemburgo, la Universidad de Sevilla, el Lycée Français, el Instituto Cultural Francés y el apoyo de numerosas empresas y entidades culturales y educativas en Sevilla, ofrece una serie de propuestas culturales con acento francés, pero dirigidas a todos los públicos. Así, del 6 al 22 de marzo, se desarrollará un amplio programa de actos dentro de las jornadas la Francofonía en Sevilla, que esta edición lleva por título Con voz de Mujer. No faltará el cine, la literatura, el arte, la gastronomía, la música y las conferencias, entre otros.

La primera de estas actividades en ponerse en marcha es la exposición pedagógica que hoy se inaugura en la Biblioteca Pública Infanta Elena y que permanecerá allí hasta el 12 marzo con el nombre de Rousseau Tricentenario y Moderno, carteles didácticos sobre el filósofo revolucionario y preromántico. Completa el apartado de exposiciones la muestra La mujer a través de la literatura francesa en los siglos XVIII y XIX, en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, del 9 al 22 de marzo.

La música entrará en escena con el espectáculo infantil El jardín encantador, de la compañía Cuerda Rota, el sábado día 10 a las 11:30 en la Biblioteca Infanta Elena. Este mismo espectáculo se representará el día 12, a las 18:00, en Fnac.

Como evento destacado dentro de la programación musical, se encuentra la vuelta a Sevilla de la dama de la nueva canción francesa, Françoiz Breut, el jueves 15 de marzo a las 20:00 en la Sala Chicarreros del Centro Cultural Cajasol.

La canción francesa en un sentido más clásico también estará representada con el cantante luxemburgués de adopción Charles Suberville, el miércoles 21 de marzo en la sala Manuel de Falla del Conservatorio a las 20:00.

Y para los amantes de la música barroca, el Coro de Cámara de Sevilla y la Orquesta Barroca Cristóbal de Morales ofrecerá un concierto del compositor Marc-Antoine Charpentier, representante del barroco francés, el martes 13 de marzo en el Patio del Rectorado de la Universidad de Sevilla a las 20:30.

El cine cobra protagonismo a través de la proyección de cinco películas, a las que seguirá un debate (20:00). El Foro de la Biodiversidad acoge la exhibición de cuatro de ellas: Z'har, de Fatma-Zohra Zamoum (día 9); Yasmine et la revolution, de Kari Albou; Laicité inch'allah!, de Nadia El Fani (día 16); y Notre Etrangère, de Sarah Bouyain (día 22). La quinta película, Les jardins de Samira, de Latif Lahlou, se proyectará en la Fundación Tres Culturas el 13 de marzo.

Varios serán los encuentros y seminarios a cargo de voces expertas que se celebrarán en el marzo de la Francofonía. Comenzará, el día 9, Gaston Bordet, profesor emérito de la Universidad de Franche-Comté, con reflexiones sobre Rousseau, en la Facultad de Filología (11:00) y en la Biblioteca Infanta Elena (19:00). Continuará esta parte más teórica con el Seminario con Voz de Mujer, el 12 y 13 de marzo en la Facultad de Filología (10:00). La Mujer y la Nueva Constitución Marroquí será el eje del debate en la Fundación Tres Culturas el día 14 a las 18:00. Cerrará las conferencias el Encuentro entre Orlan y Pilar Albarracín en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo el día 14 a las 19:00.

Dos concursos y un almuerzo con suculentos platos de países francófonos, elaborados por alumnos del IES Heliópolis (día 16), ponen el punto final a estos días dedicada a lo francés.

Información

Del 6 al 22 de marzo. Programación  en: 'www.institut-francais.com/sevilla'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios