TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

El teatro se reinventa

  • La Caja Habitada acoge desde hoy el II Encuentro Concentrado, un festival escénico de piezas breves

Ni siquiera las artes escénicas se salvan de las mentes emprendedoras. El ejemplo está en el microteatro, una nueva manera de entender el teatro, un juego entre espacios y tiempos, una fórmula innovadora para conectar con el espectador. La compañía Teatro a Pelo, que nació con el propósito de promocionar este nuevo concepto de miniseries teatrales, organiza desde hoy y hasta el domingo el II Encuentro Concentrado.

Así, el hostel La Caja Habitada (C/ Crédito, 20) acoge la representación simultánea de diferentes piezas cortas de teatro, monólogos, músicas y danzas de la mano de compañías tanto sevillanas como procedentes de Madrid, Barcelona y Valencia. Cada día se celebrarán en las diferentes salas y habitaciones del hostel cuatro pases cada 25 minutos. "Los asistentes podrán desplazarse por los distintos espacios del establecimiento para descubrir qué está pasando en cada lugar. Todo sucede en espacios naturales que un público muy reducido comparte con actores, músicos, bailarines o artistas, de pie o sentados, durante tan sólo 15 minutos", explica Julio León, miembro del equipo organizador.

Cada día habrá varias piezas programadas que se repetirán cuatro veces por noche para que el espectador pueda disfrutar de casi todos los montajes. En total, quince serán los espectáculos que se desarrollarán a los largo de los cuatro días que dure el festival. Entre los artistas invitados destaca el monologuista Héctor Arnau; la compañía de danza Proyecto Pies Muertos, que presentará la pieza Stairs to heaven;el artista Sergio Rodríguez, que llevará a escena la comedia Delirio;Laura Morales y Greta García, que desarrollarán Hermanas Gestring (danza-performance); los músicos Lucía Muñoz y Antonio García (Jazz Music); y la compañía madrileña La Mirilla, que representará la pieza A ciegas, entre otros. "Hemos intentado que exista un equilibrio entre los cuatro días, para que las disciplinas que se desarrollen sean de lo más variada cada jornada", señala Julio León.

Esta es la segunda vez que Teatro a Pelo organiza un festival de estas características. La primera edición se celebró en enero de 2013, el mismo fin de semana que este año. "La edición pasada funcionó muy bien. Hubo algunas compañías que tuvieron que ampliar sus pases hasta seis veces", informa León.

Esta iniciativa parte del proyecto original de Teatro a Pelo. La compañía, desde su creación, lleva a cabo a lo largo del año la representación de diferentes escenas teatrales autónomas pero que forman parte de una misma historia que se va tejiendo a lo largo de los diferentes capítulos que la compañía estrena cada mes. Así, el espectador que presencie por primera vez uno de estos episodios será capaz de disfrutar de él sin necesidad de haber asistido a los anteriores. No obstante, al principio de cada representación, la compañía proyecta un resumen de los detalles de los capítulos anteriores para que el espectador pueda seguir el hilo de la historia con facilidad. Una manera diferente de acercar el mundo del teatro al público general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios