Vivir en Sevilla

Tecnología 2.0 para educar a los hijos

  • La psicóloga infantil Yolanda Romero ha diseñado una aplicación móvil que permite dar pautas de conducta a padres y educadores

Cómo conseguir que un niño no trastoque la vida familiar, evitar sus pataletas o que no diga palabrotas. Éstas son algunas de las conductas que la psicóloga sevillana Yolanda Romero trata a diario con padres y menores en el Instituto Hispalense de Pediatría (IHP) de Tomares. En esta línea, con la idea de facilitar a padres y educadores una serie de herramientas para corregir la mala conducta de sus hijos, la psicóloga ha diseñado, con la ayuda de la empresa tecnológica Nubetec, la aplicación móvil Virtual Nanny, que se apoya en la interpretación de dibujos, láminas y cuentos que realizan los niños. "Mediante técnicas de valoración e intervención, el software realiza un cuestionario previo a los padres y por medio de la interpretación de los distintos elementos (trazos, tamaño, forma de las figuras) de los dibujos, y mediante láminas y cuentos, se emiten pautas que permitirán corregir dichas conductas", explica la psicóloga del IHP.

Según las propias palabras de Yolanda Romero, "antes, nuestros padres y abuelos usaban más el sentido común y la intuición para corregir la conducta de los niños. Ahora, es cierto que los padres se preocupan más y se informan a través de libros e internet, pero el estilo de vida actual hace que tengamos menos tiempo y queramos una solución rápida", señala Yolanda Romero. "Hemos pasado de un extremo a otro. De muy autoritarios a muy permisivos. Los niños deben tener buenos hábitos y educarlos y, para ello, hay que entrenarlos y, así, conseguir que el menor se porte bien de manera natural".

El proyecto se encuentra en su fase final de desarrollo y ha sido reconocido dentro de los premios Proyecto Minerva, que organiza la Junta de Andalucía y Vodafone. La iniciativa de la psicóloga sevillana -que también atiende a niños con trastornos asociados a altas capacidades en el centro Cadis- tiene tres partes, por un lado la aplicación móvil; por otro, el desarrollo de webinars (seminarios y encuentros on line), donde pueden participar hasta 20 personas; y, en tercer lugar, consultas personalizadas por Sky. "Los padres son muy reacios a las consultas y sólo acuden cuando el problema está muy avanzado y ya no saben qué hacer. Virtual Nanny permitirá a los educadores y tutores prevenir y atajar rápidamente las malas conductas de una forma fácil y sin salir de casa". El objetivo de la profesional es que la aplicación esté disponible para el público general entre mayo y junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios