Vivir en Sevilla

Salir a internet: Cambio de guardias del siglo XXI

La tecnología ha cambiado la forma de relacionarse, de viajar y también de organizar nuestro día a día. Primero fue internet, luego las redes sociales y ahora están proliferando plataformas virtuales de todo tipo que los usuarios utilizan para ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. La colaboración entre personas que ni siquiera se conocen es la base de proyectos como el que ha puesto en marcha Ignacio López Araujo, un joven médico onubense afincado en Sevilla. Interguardias.com nacía hace sólo unos días y su objetivo es facilitar a los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) y también veterinarios el intercambio de turnos de guardia para contribuir con ello, dice su creador, "a que puedan compaginar su vida familiar y profesional".

Tras más de seis años trabajando como médico de familia y haciendo guardias de urgencias, Ignacio sabe lo complicado que es "llevar una vida normal" en momentos puntuales. Encontrarse con una guardia el día de la boda de un familiar, un problema de salud o un viaje programado forma parte del día a día de los sanitarios y "facilitar el contacto entre los que forman parte de una misma área sanitaria y que puedan así intercambiar turnos" es el objetivo del portal que ha creado y que está disponible para todo el país. Muy pronto, la web estará disponible también como aplicación para smartphones tanto para sistemas iOS como Android.

Para usar www.interguardias.com, que es totalmente gratuito, los sanitarios deben registrarse como usuarios para tener así acceso al mapa interactivo de guardias. En este mapa se ofrecen las guardias que otros profesionales desean intercambiar y, en caso de que alguna les interese, tendrán contacto directo con su compañero a través de un correo electrónico, teléfono o WhatsApp. A partir de ahí serán los dos sanitarios los que tendrán que ponerse de acuerdo y, explica Ignacio, "comunicarlo a sus respectivos superiores para realizar el cambio". Algo muy importante a tener en cuenta, ya que Interguardias.com funciona como mero intermediario -al más puro estilo tablón de anuncios virtual- para conectar a los distintos sanitarios y en ningún momento se encarga de organizar, gestionar o intercambiar turnos. La web también posee un buscador de guardias por fechas y horarios para que los profesionales puedan ver cuáles están disponibles en determinados días además de un acceso directo a las guardias de un distrito de salud en concreto. Los intercambios, por el momento, están limitados a turnos de guardia de emergencias en centros de salud entre profesionales del mismo distrito o área sanitaria.

En el caso de los veterinarios, Interguardias.com les permite intercambiar, anunciar, vender o comprar guardias o cualquier tipo de actividad veterinaria de las clínicas privadas o públicas en el ámbito nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios