Vivir en Sevilla

Salir de compras: Todos los secretos del café de origen

Desde pequeña, saber de donde vienen las cosas ha sido una de sus obsesiones. Quizás por eso, Sheilla Otero decidió estudiar Nutrición y poco después de llegar a España desde su Puerto Rico natal continuó formándose hasta convertirse a sus 27 años en una de las pocas baristas que existen actualmente en el país. Su pasión por el café, fruto de su cultura y de la tradición familiar, la llevó a apostar por un proyecto que se hacía realidad hace dos semanas en el barrio de Los Remedios. Asombrosía es una tienda especializada en café de origen que esta semana, además, inicia una intensa agenda llena de actividades como cursos y catas.

Para Sheilla, "el café es una filosofía de vida". Por eso, en su tienda sólo se vende aquel café del que, dice, "conocemos en qué finca se cultiva, cuándo se ha recogido y cómo llega hasta nosotros". La selección que se vende en Asombrosía incluye cafés de diferentes zonas de Colombia, Cuba, Guatemala o Costa Rica, entre otros países. Procedentes de fincas ecológicas -algunas las ha visitado Sheilla en persona-, estos cafés presentan diferentes tipologías en función, cuenta la barista, "de la altitud en la que se cultive y también del tueste y de la molienda". Esto permite que cada cliente encuentre un café a su medida -más o menos amargo, por ejemplo- y siempre con la garantía de haber sido seleccionado por una especialista. Todos los cafés de Asombrosía son 100% Arábica y el descafeinado, cuenta Sheilla, está elaborado con una técnica a base de "agua bajo presión y sin añadidos químicos". En cuanto al precio, no se diferencia demasiado al de los denominados cafés comerciales. Así, hay paquetes de 100 gramos -el café se vende a granel y se muele en el momento- desde 1,25 euros.

El té es otra de las pasiones de Sheilla, que vende en la tienda diferentes variedades (rojo, negro, blanco...) procedentes de países como Japón, China, India y África. Además de estos tés base, elabora preparados a los que añade frutas como melón, papaya, mango, plátano o manzana además de vainilla, frutos rojos o fresas con chocolate. Los precios van desde los 3 euros el paquete de 100 gramos.

Entrar en Asombrosía es descubrir un mundo donde lo artesanal y lo auténtico se llevan todo el protagonismo. Plantas medicinales, especias y unas flores naturales (orquídea, lavanda, margarita...) que Sheilla trata artesanalmente para convertir en joyas para toda la vida completan las estanterías del local, que hoy acoge su primera cata (de tipo brasileña) gratuita de café. En ella, los participantes catarán cafés de origen y comerciales y aprenderán a distinguir sus características tanto de aroma como de sabor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios