Vivir en Sevilla

Un final de serie maratoniano

  • Teatro a Pelo concluye su proyecto con las últimas representaciones de sus ocho capítulos y el estreno del noveno, el último Ya piensa en sus próximos espectáculos

En las salas de cine se está proyectando estos días Boyhood, película que su director, Richard Linklater, filmó a lo largo de 12 años pero en tan sólo 39 días de rodaje y que ya ha recibido el reconocimiento del sector, del público y la crítica. Esta continuidad en el tiempo permite ver la evolución de sus personajes y su desarrollo, incluso físico. Salvando las distancias geográficas, temporales y de disciplina artística, en Sevilla, en 2012, Francisco Pérez Román y Julio León Rocha estrenaron el primer capítulo de la serie teatral Teatro a Pelo. Un proyecto pionero a nivel nacional que se ha mantenido durante tres años y por el que han pasado catorce actores que también han evolucionado en sus personajes y que han contado con el respaldo de un público fiel. Sus promotores han decidido ponerle fin para seguir avanzando en otros trabajos. Para ello, desde mañana y hasta el 8 de febrero, programan un maratón donde se pondrán es escena los ocho capítulos ya representados y se estrenará el noveno, el último.

Teatro a Pelo es una serie teatral sevillana que cuenta las historias de un grupo de amigas y los personajes que se cruzan en sus vidas. En cada capítulo se desarrollan, de manera simultánea, tres escenas que el público puede ver en cualquier orden porque están sucediendo a la vez. Además, en esta serie los espacios que se utilizan no son en principio espacios escénicos, sino lugares naturales que se emplean como lo que son: una cocina, una tienda, una terraza…

Este proyecto cuenta con un gran apoyo por parte del público, pues son más de 5.000 los espectadores que han podido disfrutar de él. Aun así, sus creadores han decidido que la serie llegue a su fin. "El público y nosotros mismos estamos muy contentos con la serie, pero las historias tienen que llegar a un final para no desinflarse", declaran. "Esto no quiere decir que el proyecto se acabe. Más adelante seguiremos desarrollando el formato, pero con una historia nueva con personajes nuevos. También tenemos en mente un montaje para sala estándar, de unas dos horas de duración, con la idea de hacer algo diferente".

Aunque la serie guarda un hilo argumental, cada capítulo tiene un principio y un final que permite entenderlo sin ver el resto. También se edita una fotonovela que muestra lo sucedido hasta el momento. Esta publicación puede obtenerse el mismo de la representación o descargarse a través de Facebook. Aun así, para aquellas personas que no hayan podido ver la serie o que se hayan perdido algún capítulo, la compañía ha decidido hacer un maratón en la que repasarán todos los capítulos que han estrenado hasta la fecha -cada capítulo tiene una duración de 45 minutos-. Mañana se repondrán los tres primeros (19:30), el 30 de enero el capítulo cuarto (21:30), el 1 de febrero el quinto y sexto, el 5 de febrero el capítulo séptimo y el 6 de febrero el capítulo octavo (20:00). Por último, el día 8 de febrero será el estreno del capítulo nueve, que tendrá varias reposiciones para que los seguidores de la serie puedan ver el desenlace de la historia (20:00).

El maratón tendrá lugar, principalmente, en La Caja Habitada (C/ Crédito, 20), un hostel en la zona de la Alameda con una amplia programación cultural. El único capítulo que saldrá de este espacio es el cuarto, que ya se representó en su momento en tres negocios del Soho Benita, en la Alfalfa (Le Voilà, Delimbo y La Importadora).

Esta iniciativa, que comenzó hace tres años, ha sido la primera de una ola de series teatrales que han ido surgiendo en diferentes puntos de España y ha sido exportada, con nuevas historias y personajes, a Madrid. El pasado otoño, el Teatro Quintero encargó una obra de teatro en serie a Teatro a Pelo, de la que ya se ha estrenado la primera parte y que en la primavera tendrá su desenlace.

La reserva de entradas (5 euros) podrá realizarse a través del perfil de Facebook de Teatro a Pelo o en teatroapelo@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios