Vivir en Sevilla

Salir a conciertos: Kiko Veneno y Martín Buscaglia: dos indomables en la Sala X

Un océano y algunos años separaban a dos músicos que se suben ahora juntos a un escenario para defender un trabajo que tiene algo de experimental y mucho de experiencia compartida. Con Kiko Veneno suelen sobrar las presentaciones pero este sevillano de adopción, uno de los nombres imprescindibles para entender la música española de las últimas décadas y el autor de temas tan míticos como ese Volando voy que cantaba Camarón o de un glorioso álbum, Échate un cantecito, que hace poco celebraba sus 20 años- se presenta ante su público casi como por primera vez y como parte de El Pimiento Indomable, nombre -y título del primer disco- del universo musical que ha construido junto al uruguayo Martín Buscaglia, dueño de un espíritu creativo y ecléctico que lo ha hecho muy popular al otro lado del charco. Como todo lo que tiene que ver con Kiko Veneno, el resultado no deja a nadie indiferente y quien quiera comprobarlo puede hacerlo este mismo sábado en la Sala X, donde actuarán a partir de las 21:30.

Hace unos días, los dos músicos iniciaban en Barcelona una gira nacional para presentar los 12 temas de un trabajo que se grabó en 2012 y que se publicó al año siguiente -en España (Satélite K) no salió a la venta hasta 2014- tanto en Uruguay (Bizarro) como en Argentina (Los Años Luz Discos). Aunque la idea comenzó a tomar forma en un encuentro anterior en Madrid, ni uno ni otro recuerda cuándo se engendró un proyecto que, cuenta el uruguayo, "es fruto de conocer y admirar la música del otro" y "las herramientas que utiliza para contar sus historias". Un mes entero pasó en Montevideo el sevillano nacido en Figueras. Allí Buscaglia -que domina al tiempo la guitarra y los sonidos y herramientas más vanguardistas- vive y tiene su estudio de grabación. Un proceso que, aseguran los dos, no fue complejo -es así, dicen, "si sale natural"- y que ya el primer día -"recién llegado del aeropuerto, no creas", apunta Kiko Veneno-, veía nacer a La Reina del Placer, uno de los temas del disco. Dos locos, Todos somos raros, Sagrado Salado, Don Perogrullo... Una a una fueron viendo la luz las canciones de El Pimiento Indomable, que es también sonoro y derrocha libertad tanto en las letras como en los ritmos que aborda.

En cada canción, una pizca de cada uno de estos músicos y mucho del trabajo que los ha unido para darle vida. Cuenta Kiko Veneno que esta forma de componer no es distinta a la que ha hecho que, desde siempre, la música crezca. "Como esos jóvenes", dice, que "ponen sus ideas en común y a partir de ellas se va creando una estética y la música crece". El resultado, asegura, "no se parece a ninguno de los discos que tenemos por separado" y eso, afirma, "sí que podemos decir que lo hemos conseguido".

Ni uno ni otro quiere poner adjetivos a un disco lleno de energía, vitalidad y hasta de optimismo, porque por mucho que hable de cuando el juez es sospechoso habitual y el deportista necesita las drogas, también deja claro que Necesito todo tu amor. A lo que sí ponen adjetivo - "divertido" - es al espectáculo que podrán ver este sábado los que se pasen por el concierto -mañana estarán en Málaga y las próximas semanas harán parada también en Murcia, Granada, Cádiz, Bilbao, Madrid y Zaragoza- de la Sala X. "Queremos que la gente lo pase tan bien como nosotros sobre el escenario", explican. En cuanto al formato del concierto, es diferente al que eligieron para la gira por América. "Entonces fuimos con una banda clásica, este formato es más experimental y nos subimos los dos solos junto a nuestros instrumentos", cuentan.

Todo es posible en una cita con la música -"nuestras canciones son tan jóvenes que siguen creciendo", dicen estos indomables- con la que contribuyen también tres videoclips dirigidos por el cineasta Isaki Lacuesta, los ilustradores Perles & Perles y el cantante y actor Albert Pla. Pronto saldrá a la venta también la versión en vinilo y aunque no hacen planes para el futuro, tienen claro que si Veneno y Buscaglia vuelven a grabar juntos será para, una vez más, "hacer algo diferente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios