TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Salir a conciertos: Tres autores y una fe para el programa de la Sinfónica

  • Pedro Halffter vuelve a ponerse a ponerse al frente de la orquesta para este concierto de abono.

Con Pedro Halffter nuevamente en el podio del Teatro Maestranza, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) aborda esta semana un nuevo programa de su ciclo de abono que, bajo el título Tormento y Éxtasis, interpretará hoy y mañana a las 20:30.Las obras que componen este concierto son la Obertura de La Gran Pascua Rusa, de Nikolái Rimski-Kórsakov, en primera interpretación por la ROSS; el Preludio al Acto I y Final del Acto III de Parsifal, de Richard Wagner y el Poema del Éxtasis, de Alexander Scriabin.

La fe es el denominador común de este programa, que comienza con un compositor no creyente, como fue Nikolái Rimski-Korsakov quien, sin embargo, sí que era un apasionado de la liturgia rusa. Sin inquietud musical alguna y formación autodidacta y tardía, Nikolái, marino de profesión, representa a la escuela nacional rusa por excelencia, al dar voz propia a la música de su país, a partir del legado de Glinka, llegando a convertirse en uno de los mejores orquestadores de todos los tiempos. Si Rimski-Kórsakov no era creyente, su amigo Alexander Scriabin era un devoto de su propia religión. Así es como concebía la música, como un credo mediante el cual llegar a lo divino. Sin embargo, él no se identificaba con una cultura y un pueblo concretos, sino que reivindicaba su derecho a ser ruso a su manera. Scriabin no podía hallar mejor compañero de programa que a Wagner, un autor que, además de influir en él, también se constituiría en el profeta de su religión personal.

Las conferencias pre-concierto que se ofrecen de forma gratuita los mismos días del concierto a las 19:30 serán dirigidas en esta ocasión por el propio Halffter, que compartirá tertulia con el músico Ángel Ruiz. Las entradas cuestan entre 24 y 37 euros y están a la venta en www.rossevilla.es y en las taquillas del Maestranza, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30.

Más información en la página web del Teatro de la Maestranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios