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Salir a comer: Un refresco artesanal y con espíritu andaluz

Tarde de primavera en Madrid. En Platea, uno de los espacios gourmet de moda en la capital, tres chefs con estrella Michelín y un jovencísimo campeón del mundo de coctelería se dan cita para la presentación a nivel mundial de Juniper Berry, el nuevo sabor de INDI, la marca de refrescos premium de la firma Casalbor. La expectación está más que justificada. Para el nacimiento del nuevo miembro de la familia INDI -una exótica combinación de bayas de enebro, hierbabuena y cítricos- ha sido necesario un año de trabajo, cientos de catas y varios meses de maceración en tradicionales garrafas de cristal. Un proceso totalmente artesanal y con sello andaluz, ya que esta nueva generación de bebidas refrescantes - sin alcohol y a base de azúcares naturales- se destila en alambiques de cobre con casi dos siglos de historia en El Puerto de Santa María.

Ramón Freixa, el anfitrión -la presentación tuvo lugar en su Restaurante Arriba-, el malagueño Dani García, Diego del Río, del restaurante El Lago, y Leo Gálvez, que en 2014 se proclamó en Sudáfrica número uno entre los cocteleros, quisieron arropar a la familia Casalbor -Jaime Oriol, director general, hizo de maestro de ceremonias- en una presentación que sirvió también para lanzar el nuevo envase de 33 centímetros cúbicos con decoración serigrafiada y para anunciar que muy pronto otro sabor, Orange Marmalade, se sumará a la gama INDI, que ya tiene en el mercado los sabores Tonic, Tonic Lemon, Sevilla Orange y Black.

Precisamente éste último protagonizó la sugerencia gastronómica de Freixa -hamburguesa con INDI- de una velada con acento andaluz y que sirvió también para reivindicar la tradición centenaria de elaboración de bebidas botánicas en Cádiz y Sevilla a partir de las especies exóticas que llegaban a sus puertos de Asia y América. Un refresco andaluz en total "sinergia", explicaba Dani García, con la apuesta por la cocina tradicional que el joven chef desarrolla en su restaurante de Marbella y cuya elaboración artesanal, apuntaba Diego del Río, "permite multiplicar aromas y esencias".

Desde que hace apenas unos años Casalbor Wines & Spirit lanzara al mercado sus refrescos INDI a base de botánicos naturales, la firma ha logrado establecerse en una veintena de países europeos así como en Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico e incluso Japón y el mercado de Oriente Medio es su objetivo más inminente.

Más información en las páginas web de Casalbor e Indi Drinks y en los perfiles de sus redes sociales.

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