Vivir en Sevilla

Salir al arte: Obras con final abierto

casa de la provincia

Al igual que en el año 2013 en otra exposición para la Casa de la Provincia -la tituló Supervivientes y en ella utilizaba las plantas para hablar de las dificultades del mundo actual-, en Gaviotas, pajarracos y demás..., que se inauguraba ayer,el sevillano Roberto Reina vuelve a valerse de la metáfora para compartir su reflexión sobre el hombre y el entorno en el que ama, sufre y evoluciona. Como ya ocurriera con aquella exposición, el artista hacía coincidir también esta inauguración con la presentación de su nuevo poemario, Diario paseo entre las voces, en el que repasa algunos de los momentos vividos durante su etapa como docente .

Hace tiempo que superó los 70 años pero las ganas de crear -pinta, escribe e incluso llegó a actuar- y de reflexionar sobre el mundo en el que vive ha sido y sigue siendo una constante en su dilatada trayectoria artística. Ha expuesto en Argentina, Chile, Venezuela, Francia y Holanda y ahora regresa con una nueva muestra de sus últimos trabajos, realizados a lo largo de los dos últimos años.

En Gaviotas, pajarracos y demás..., Roberto Reina utiliza los paisajes que, cuenta, "he retenido en mi retina durante mis largos paseos". Paisajes que nacen en el mundo real pero que la mirada y la imaginación del artista moldean hasta lograr ofrecer al espectador "un detalle, un mensaje o una reflexión que ni siquiera buscaba". La exposición la conforman un total de 23 acuarelas que representan otros tantos paisajes - la gaviota como metáfora del temperamento carroñero del mundo de hoy es una de sus protagonistas- que tienen explicación fuera de sí mismos y que demuestran, con pequeñas sutilezas, lecturas diversas. Paisajes amables pero que también hablan de soledad, tormento y malos presagios. El artista juega con los finales abiertos y las lecturas libres y, una vez más, vuelve a poner el acento en el color a través de su paleta habitual de morados, anaranjados o azules, atormentados y vibrantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios