TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Un escondite en forma de diario

  • Elísabet Benavent, creadora del universo Valeria, acaba de publicar 'El diario de Lola', el quinto libro de la saga

Dicen algunos hombres que sólo sus relaciones son dignas de catalogarse como fieles y que su camaradería es tal que ninguna mujer logrará entenderlo. Lo que ellos no saben es que hay todo un universo, el de Valeria, más que dispuesto a demostrarles que los vínculos entre ellas son auténticos y sinceros. Protagonista de En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo, este personaje es fruto de la creación de Elísabet Benavent. Nacida en Valencia, la joven acaba de publicar El diario de Lola, un libro que recoge las vivencias de Valeria y sus amigas reunidas en el diario que una de ellas (Lola) lleva siempre consigo.

Benavent convierte este diario en una especie de escondite, un lugar al que acudir para encontrarse con una misma a través de las experiencias de cuatro amigas, Valeria, Lola, Nerea y Carmen. Las cuatro jóvenes se convierten en estaciones en función de su temperamento y su forma de ser. De este modo, a Valeria, que es pura melancolía le toca ser la primavera, Carmen, que es la serenidad, evoca al otoño, la frialdad del invierno le corresponde a Nerea y la pasión y el fuerte carácter de Lola hacen que se identifique con el verano. Cuatro estaciones y cuatro mujeres en las que la lectora se ve reflejada desde el minuto uno porque sus historias pueden ser la de cualquier mujer del siglo XXI. "Todas en algún momento de los libros nos podemos sentir un poco una de ellas o todas a la vez", asegura la autora.

A través de cada personaje, Elísabet Benavent va desgranando lo que este grupo de amigas experimentó durante los años en los que vivieron juntas en Madrid. Sus preocupaciones amorosas, sus traumas existenciales, la incorporación al mercado laboral y la búsqueda de ellas mismas son los puntos en los que las cuatro chicas se desnudan y la lectora puede sentirse partícipe, no sólo al leer, sino también porque con El diario de Lola se puede interactuar. Espacios en blanco a lo largo del libro permiten a aquellas que se dejen atrapar por el universo Valeria encontrar ese escondite que la autora del libro ofrece y hacerlo suyo. Un apartado para las canciones preferidas, fechas que señalar, errores que no volver a cometer, todo en función de las opiniones de cada una de las cuatro amigas, y muchas pegatinas para convertirse en la quinta amiga de Valeria.

Para llegar a serlo, primero hay que conocer a Lola, íntima de Valeria y mujer presente en todas las pandillas, como reconoce Elísabet Benavent, "en mi vida hay una Lola y seguro que en la de todas, pero debería haber más en el mundo porque ellas son las que lo cambian". Temperamental, sin prejuicios, directa y sin pelos en la lengua, así es Lola, personaje favorito de la autora y casi que de todas las que se sumerjan en el universo Valeria, porque ella es 100% natural y espontánea.

El carácter natural de Lola comulga a la perfección con una de las partes más llamativas del libro, aunque ella no sea quien lo viva en primera persona. Se trata de un relato erótico narrado por Valeria "subido de tono pero a la vez tierno que, sin romper la delgada línea que separa lo erótico de lo pornográfico, deja volar las riendas de la imaginación de las lectoras". Benavent aboga con este relato por "romper con los prejuicios y soltar los lastres que las mujeres llevan desde generaciones anteriores para ser más naturales y así sentirse más cómodas".

El diario de Lola es, en definitiva, ese punto de encuentro para las mujeres de hoy en día, que son todoterrenos y que comparten lo más íntimo con sus amigas, ellas, las que son como hermanas y por eso pueden traspasar la barrera de seguridad que muchas se marcan.

La saga Valeria, además, son un conjunto de libros que pertenecen a un nuevo concepto editorial, algo que para la autora es "democratizador". Benavent lanzó su primer trabajo en internet y luego se publicó en el mercado por la editorial BetaCoqueta, que apostó fuerte por una autora que ya tiene miles de seguidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios