Vivir en Sevilla

Noveles con principios

  • Cuatro sevillanos participan en el certamen para jóvenes creadores del Programa Desencaja que acoge Simof

Novedad, riesgo, vanguardia. Es lo que se espera de una pasarela, máxime si se trata de una en la que las jóvenes promesas tienen la oportunidad de darse a conocer al público. Sin embargo, y aunque el traje de flamenca es el único regional que puede presumir de ir a la moda, los diez nuevos creadores que mañana se medirán en el Certamen de Diseñadores Noveles del Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof) intentarán sorprender siendo fieles a la esencia de esta prenda. Hoy abre Simof 2016 y en la tarde de ayer, como preludio, esta decena de jóvenes modistos se citaron en Fibes para una presentación especial. Entre ellos, estuvieron los sevillanos María Amador, Luis Fernández, Ángeles Gálvez y Alejandro Santizo.

El Certamen de Diseñadores Noveles se celebra desde la primera edición de Simof -ésta es la vigésima segunda- y desde hace unos años es el Programa Desencaja, un plan de apoyo a la creación joven del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), perteneciente a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, quien respalda el concurso. El Premio a la Mejor Colección de Trajes de Flamenca está dotado con 5.000 euros y el Premio al Diseñador Revelación, con 1.000. Francisco Pizarro, director del IAJ, es el presidente del jurado del certamen que estará formado por reconocidas figuras del mundo de la moda como Pilar Vera, Justo Salao y Toni Benítez, entre otros. Pizarro mencionó en la presentación la importancia de este certamen para los nuevos diseñadores por ayudar a la visibilización de sus creaciones y a su futura profesionalización y empleabilidad. Como ejemplo, puso a Ernesto Sillero, el ganador del año pasado y que desfila el domingo a las 16:30, y a Pedro Béjar, que fue mención especial y desfila hoy a las 21:30.

Los nervios y la ilusión acompañan estos días a estos diseñadores noveles. María Amador estudia en Sevilla de Moda, es de El Saucejo y tiene claro que su sueño sería dedicarse a la moda flamenca, aunque también ha despuntado en otras pasarelas como Novias del Sur, donde fue ganadora de la edición del año pasado. Su colección, adelantó, se llama Gitana hippy y está inspirada en las antiguas gitanas nómadas: "Esas mujeres que siempre andaban con todo encima". Los diseños combinan un estilo recargado y barroco con telas caídas y ligeras. Por su parte, Luis Fernández, natural de Badajoz, contó que lleva nueve años en Sevilla y que después de estudiar diseño de interiores se decantó por continuar su formación en patronaje y estilismo en la Escuela Metrópolis. En su colección Habemus flamenca, el joven fusiona el clasicismo de la Antigua Roma con la tradición del traje de flamenca. Alejandro Santizo, que ha vestido a varias candidatas en certámenes de belleza, presenta Mi amanecer se llama Aurora:trajes de flamenca con cortes muy tradicionales, cuerpos ceñidos con muchos volantes y volumen que quieren representar las fiestas de Sevilla a través de tejidos como el terciopelo y el damasco. El caso de la astigitana residente en Sevilla, Ángeles Gálvez, es particular: es arquitecta técnica, aunque su pasión siempre ha sido la moda flamenca y es ahora cuando ha hecho realidad su ilusión de presentar diseños propios. 1953 es una colección de trajes en los que la diseñadora propone un traje elegante y cuya gama de color se mueve entre el negro, el blanco y el rojo para plasmar los hitos de tres mujeres clave en la historia de la moda y que se desarrollaron aquel año: Audrey Hepburn grabó Vacaciones en Roma, Jacqueline Lee Bouvier se casó con John F. Kennedy y Coco Chanel volvió a la moda.

Los expositores de Simof abren hoy a las 12:00 y la inauguración oficial será a las 16:30, después de entregarse en la Fundación Cruzcampo a las 14:30 los Premios Flamenco en la Piel a Sara Baras y Victorio y Lucchino. Lina inaugura la pasarela a las 17:30 y después desfilan Aldebarán (18:30), Pilar Vera (19:30), Amparo Pardal y Álex de la Huerta (20:30), y Pedro Béjar y Patricia Bazarot (21:30).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios