TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Los caminos sevillanos que llevan a Santiago

  • Aunque muchas de las rutas que llegaban al Apóstol han desaparecido, los pueblos conservan vestigios del paso de peregrinos

Hace mucho tiempo todos los caminos llegaban hasta Santiago de Compostela. Desde el sur de España llegaban hasta la ciudad gallega por el camino mozárabe o por la Vía de la Plata, que cuenta con seis rutas que atraviesan diferentes municipios de la provincia. En total, estos seis trazados suman 41 etapas atravesando 51 municipios sevillanos. Para seguirlos sin perderse, Prodetur editó una guía llamada Caminos a Santiago por la provincia de Sevilla.

De hecho, aunque estos caminos quedaron en muchos casos en el olvido, la advocación del Apóstol sigue en la memoria en las fiestas y templos de los pueblos por los que atraviesan como ocurre en Écija, Utrera, Villanueva del Río y Minas, Los Corrales, Alcalá de Guadaíra, la propia Sevilla o Casariche entre otros.

El punto de partida de la ruta hacia Santiago en Andalucía estaba en Cádiz. Desde aquí, los peregrinos se unían a la Vía de la Plata siguiendo la vía Augusta en El Cuervo, y desde allí atravesaban la provincia de Sevilla hasta enlazar con Badajoz pasando por Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Utrera, Alcalá de Guadaíra y Sevilla.

Por otro lado está la Vía Serrana, que parte del Campo de Gibraltar y comienza su tramo sevillano en el Peñón de Zaframagón para tomar la Vía Verde de la Sierra pasando por Coripe, Montellano, donde se puede recibir el sello en la Parroquia del Señor San José.

Desde allí, siguiendo por El Coronil y Los Molares hasta llegar a la iglesia de Santiago, en Utrera, donde el peregrino enlaza con la Vía Augusta, llegando hasta Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas, dependiendo del sendero tomado para terminar en Sevilla.

Para los que viajaban hasta Santiago desde la zona oriental de Andalucía estaba el camino de Antequera llega a Sevilla a través de La Roda de Andalucía, para continuar por Casariche, Estepa, Aguadulce, Osuna, Marchena, El Viso del Alcor, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra y Sevilla.

La historia de la reconquista, muy presente en la importancia que el Camino de Santiago adquirió en esa época está presente en la ruta que dibujó la Banda morisca y que atraviesa Sevilla desde Pruna para pasar por Algámitas, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, Pedrera, Lora de Estepa, Estepa, El Rubio, Écija, Cañada Rosal, La Campana, Lora del Río, Alcolea del Río, Villanueva del Río Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Alanís y Guadalcanal.

Por otro lado, el de la Vía de la Plata parte su recorrido sevillano desde la catedral para llegar a Camas, Santiponce, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata y El Real de la Jara.

Por último, el camino Murense, con una primera etapa entre Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar, que continúa hasta Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Ariscal, Castilleja de la Cuesta y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios