Vivir en Sevilla

Un jubileo histórico en Triana

  • La 'catedral' trianera celebrará su 750 aniversario con la salida de Santa Ana el 24 de septiembre

Unos cultos especiales. La parroquia de Santa Ana está de celebración. Se cumple el 750 aniversario de la construcción del templo, el primero levantado por Alfonso X El Sabio tras la reconquista, motivo por el que la Santa Sede ha concedido un Año Jubilar que fue inaugurado el pasado día 10 por el arzobispo, monseñor Asenjo. La novena se está desarrollando con un especial esplendor y esta misma noche tendrán lugar los gozos, la salutación que pronunciará Luis Baras y la apertura del besamanos, momento muy esperado por los vecinos del barrio. Durante todo este año y el próximo se celebrarán diversos actos en honor de Señá Santana. El momento culminante será la procesión que tendrá lugar el 24 de septiembre.

El conjunto escultórico de Santa Ana sale en procesión en contadas ocasiones. Cuatro veces lo ha hecho en los últimos cien años. La última fue en el año 2001 con motivo del tercer milenio de la Redención. La procesión tuvo lugar el día de su festividad como clausura de la Velá. La Santa procesionó en el paso de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, sobre la peana de la Esperanza e iluminada por los candelabros de la Pastora. La cuadrilla fue la de la Esperanza, comandada por Juan Manuel López. La anterior procesión, en 1972, se organizó con motivo de la finalización de la restauración de la parroquia y su reapertura para el culto. Tuvo lugar también el 26 de julio. De estas procesiones fue testigo el fotógrafo Jesús Martín Cartaya, cuyas imágenes ilustran esta página.

Otras dos veces salió Santa Ana durante el pasado siglo. La primera hace justo cien años, el 16 de junio de 1916, para formar parte del cortejo de Corpus organizado por el Cabildo Catedral. En octubre de 1940, junto a otras imágenes, formó parte de la procesión organizada con motivo del primer Congreso Mariano.

Para el año 2017 se baraja una segunda salida para visitar la Catedral o el Ayuntamiento, aunque todavía está por concretar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios