Episodios sevillanos del siglo XX

Sevilla y el Guadalquivir (III)

  • ENTREGAS PUBLICADAS: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14, 21 y 28 de noviembre; 5, 12,19 y 26 de diciembre de 2010; 2 y 9 de enero de 2011.En 1949 se terminó la esclusa de la Punta del Verde, al sur, y la ejecución del tapón de Chapina, al norte, con inmediatas ventajas de tipo portuario. Su fin era evitar la inundación de los muelles y la ciudad

CONTINUAMOS con el informe publicado por el diario Abc el 9 de mayo de 1981, dirigido entonces por nosotros, un reportaje sobre el Guadalquivir y su puerto, titulado: "Hoy, a setenta y nueve kilómetros. El río: la historia de Sevilla por acercarse al mar", elaborado por su Redacción. Un trabajo que casi 30 años después sigue teniendo valores de síntesis, y que reproducimos íntegramente.

31949: Terminación de la esclusa de la Punta del Verde, al sur, y ejecución del tapón de Chapina, al norte, con inmediatas ventajas de tipo portuario. Su fin era evitar la inundación de los muelles y la paralización de las operaciones durante las avenidas, al quedar todas las instalaciones dentro de la dársena.

31971: Corta de la Punta del Verde que, a diferencia de la anterior, no es recta, sino un arco de circunferencia de dos kilómetros de radio. Tiene una longitud de tres kilómetros y sólo en su parte final la navegan los barcos. Favorece la navegación en épocas de riadas al suprimir el codo tan acusado que formaba allí el río a la salida o entrada de la esclusa. Además, esta obra mejoró el desagüe del Guadalquivir en Sevilla, y, por consiguiente, las condiciones de seguridad de la población y la vega.

Con estas construcciones y otras de menor entidad se ha conseguido que la distancia de Sevilla a la boca baja del brazo Este, que antes era de 81 kilómetros haya quedado reducida a solo 31, de las que casi dos tercios corresponden a los cauces artificiales de las cortas. En ambas márgenes, las plantaciones de algodón y, so­bre todo, arroz han tenido un éxito extraordinario a lo largo del siglo XX. El que la provincia de Sevilla sea hoy la de mayor producción arrocera de España se debe, entre otras cosas, a trabajo de contención y canalización de nuestro río. Unas 24.000 hectáreas que lindan con el bajo Guadalquivir, en las marismas, están dedicadas a las plantaciones arroceras. Sin embargo, la amenaza de dificultades en la comercialización, por el posible exceso de este producto, debería frenar la expansión de la superficie dedicada a este cultivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios