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El cierre del centro al tráfico privado se retrasa hasta principios de 2009

  • Movilidad necesita al menos 3,5 meses para adjudicar el concurso de las cámaras e implantarlas en los accesos con obras previas · El gobierno local niega que el plan sea ilegal

El cierre del centro histórico de Sevilla al tráfico privado (salvo los conductores que cuenten con autorización municipal) se aplicará a principios de 2009, para cuando se espera que esté resuelto el concurso de las cámaras de control de accesos, indispensables para vigilar la circulación de vehículos en todas las calles (de 15 a 20) que permiten entrar al centro. Así al menos lo estima ahora el Ayuntamiento, lo que supone un nuevo retraso frente a las previsiones iniciales que se marcó el gobierno local cuando publicó oficialmente la medida el 30 de octubre de 2007.

El director de área de Movilidad, Rubén García, barajó ayer en declaraciones a la prensa que los trámites se dilatarán al menos tres meses y medio. Según sus cálculos, la elección de la empresa adjudicataria del suministro e instalación de las cámaras se conocerá en el plazo de unos dos meses y medio (a mediados de noviembre), ya que aún falta por publicar el anuncio para que las empresas interesadas presenten sus ofertas, según Movilidad. Una vez se elija la ganadora, hay que esperar otro mes más a que se acometan las obras o calicatas para conectar cada una de las cámaras al centro de control de tráfico del Ayuntamiento, un proceso que requiere levantar aceras para llegar al nivel del anillo de fibra óptica donde están vinculados todos los dispositivos de tráfico de la ciudad. A todo ello hay que sumar los plazos concretos de suministro de las cámaras que tenga la empresa que gane el concurso. En definitiva, que los cambios de tráfico en el centro deberían llegar en el primer trimestre de 2009.

El concejal delegado de Movilidad, el socialista Francisco Fernández, no quiso hablar ayer de plazos ni fechas, pero sí admitió que la restricción de accesos al centro se afrontará "cuando termine la contratación de las cámaras". En cualquier caso, Fernández aseguró que este plan sigue en marcha y en ningún caso depende de que se acaben las reformas de circulación en la ronda histórica y avenidas paralelas.

Fernández negó las críticas de la Federación de comerciantes de Sevilla sobre la supuesta "ilegalidad" de restringir los accesos al centro mediante equipos de grabación, con el argumento de que "las cámaras no son de videovigilancia, sino sólo para regular el tráfico. No necesitan, por tanto, la autorización de la sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía", declaró el concejal, quien añadió que los controles de acceso con este tipo de cámaras ya funcionan sin problemas en otras ciudades andaluzas como Granada y Málaga.

Frente a la insistencia de los comerciantes de que el plan también es ilegal porque la medida de control mediante cámaras no se ha sometido a exposición pública, Movilidad asegura que este tipo de aparatos no precisan exposición pública, y que la Ordenanza de Peatones y Ciclistas que incluye esta medida (capítulo II: artículos 14 al 32) pasó todos los trámites y alegaciones necesarias antes de ser aprobada definitivamente en el Pleno municipal de septiembre de 2007.

La oposición ciudadana contra el cierre del centro al tráfico privado sin autorización ha llevado al Ayuntamiento a retrasar varias veces su implantación. Primero, el gobierno municipal dijo que lo aplicaría a finales de 2007; luego que este verano, lo que no ha sucedido, y por fin anunció que sería a finales de 2008, lo que tampoco se cumplirá. Las entidades ciudadanas y los comerciantes siempre han reclamado más aparcamientos subterráneos y más transporte público antes de aplicar restricciones de entrada al centro. Y la realidad es que si se cumple el cierre del centro para principios 2009, ya debería estar funcionando para entonces la línea 1 del Metro entre Mairena y Condequinto, con parada céntrica en el Prado, pero no habrá aparcamientos rotatorios nuevos. A mediados de 2009 se incorporarán a la línea 1 del Metro las estaciones de Puerta de Jerez y las tres últimas de Montequinto.

Para esa fecha, ya se habrá extendido el sentido único de la ronda histórica hasta La Florida y se espera que estén muy avanzadas las obras en la segunda ronda de la Macarena.

La asociación ciclista A Contramano tiene previsto preguntar en el Pleno de septiembre sobre los retrasos e incumplimientos del Ayuntamiento en la aplicación del capítulo II de la ordenanza de peatones y ciclistas.

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