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"El centro aún no se puede cerrar porque faltan más parkings extramuros"

  • El comercio urge al Ayuntamiento a cumplir con su palabra · UGT Sevilla ve necesario regular el tráfico del casco histórico

Los comerciantes del centro de Sevilla creen que el retraso de un año en la restricción de tráfico privado (la instalación de las cámaras de vigilancia puede dilatarse hasta finales de 2009) se veía venir porque el gobierno local no ha hecho sus deberes respecto a los aparcamientos rotatorios previstos en los alrededores del casco. "Es una decisión obligada porque el Ayuntamiento incumple sistemáticamente con el centro y con las medidas paliativas previstas en el PGOU. Estamos un poco hartos. ¿Cuántas veces ha anunciado a la prensa el inicio de aparcamientos extramuros? ¿Y qué ha pasado con los parkings de los Perdigones, Puerta de Jerez, Prado y Paseo de Colón?", se pregunta Enrique Arias, presidente de los comerciantes del centro.

Movilidad sólo ha aclarado, extraoficialmente, que no hará el de Barqueta porque, como advertían los vecinos, a pocos metros ya se está construyendo uno de rotación de 500 plazas bajo la nueva Escuela de Enfermería.

El gremio insiste en su apoyo a la peatonalización, con condiciones. "Los comerciantes del centro estamos de acuerdo con peatonalizar, pero las infraestructuras son previas y aquí no se ha hecho ni una, ni el plan de aparcamientos ni el Metro. Queremos realidades, no proyectos", lamenta Arias, quien pregunta por qué no se destina parte de las inversiones anticrisis de Zapatero a estas infraestructuras.

Frente a la opinión de la asociación A Contramano de no esperar a las cámaras de vigilancia para hacer cumplir la ordenanza de peatones y ciclistas, que sólo permite la entrada al centro de residentes y conductores acreditados, los comerciantes creen que "hay que dar alternativas adecuadas". "No se puede cerrar más el centro porque generaría gravísimos efectos económicos", indica Arias.

Los consumidores de UCE y el sindicato UGT también opinan sobre el retraso del cierre del centro. Según José Manuel Fernández, director técnico de UCE, "si se blinda a vehículos particulares, que se haga en el menor tiempo posible para dar seguridad al peatón y ganar espacio para que el transporte público siga llegando" y añade que retrasar la peatonalización "no es conveniente porque el ciudadano ve cómo todo se dilata y el plan se aplica de forma fragmentada, sin terminar de cuajar".

Para el secretario provincial de UGT, Juan Antonio Gilabert, el centro de Sevilla necesita una regulación por los miles de conductores que recibe, pero vería bien el retraso "si ayuda a un mayor consenso, a que la actividad económica del centro no sufra y a garantizar bien el acceso".

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