TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El cierre del centro reducirá la zona azul a sólo dos calles del Arenal

  • Adriano y Antonia Díaz serán las únicas vías con aparcamiento en superficie · El Ayuntamiento recurrirá la sentencia del TSJA contra la ordenanza de ciclistas

La Concejalía de Movilidad anunció el pasado día 15 en la Comisión Cívica de la Bicicleta que la zona azul desaparecerá del centro de Sevilla y sólo quedará restringida a dos calles del Arenal (Adriano y Antonia Díaz, las más próximas al Paseo de Colón) cuando el distrito se cierre al tráfico privado para cumplir la ordenanza de peatones y ciclistas en vigor. El plan del Ayuntamiento es trasladar a Nervión las plazas reguladas en superficie del centro.

Respecto a la fecha en que se implantarán las cámaras de vigilancia para controlar definitivamente los accesos al casco histórico, los responsables de Movilidad aseguraron que "a finales de julio [de este año] deberá estar implantado el sistema" de cámaras, es decir, a mitad de este verano. No obstante, la empresa que resulte elegida en concurso dispone de un año (a contar desde el 3 de febrero) para entregar el material.

En caso de que el Ayuntamiento incumpla su compromiso de cerrar el centro a los no residentes a partir del verano, las entidades ciclistas representadas en la comisión, entre las que figura A Contramano, amenazan con no participar en los actos que se organicen este año con motivo de la Semana de la Movilidad y esperan que el gobierno local sea "serio" a la hora de cumplir su palabra. El acceso al centro seguirá abierto para los residentes (12.000 se han acreditado hasta ahora), los taxis, la carga y descarga, los discapacitados y los clientes de hoteles, entre otros.

En relación a la ordenanza de peatones y ciclistas, los responsables de la delegación municipal de Movilidad comunicaron a la comisión que el Ayuntamiento va a recurrir la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, a finales de noviembre, anuló algunos artículos de la norma, sobre todo los que permiten a los ciclistas circular por aceras y zonas peatonales, así como estacionar las bicicletas en árboles u otros elementos del mobiliario urbano. Así pues, la ordenanza seguirá vigente en su totalidad mientras se resuelve el recurso municipal. El Alto Tribunal no anuló, sin embargo, los artículos referentes al cierre del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios