Sevilla

Zoido anuncia dos debates al año sobre el estado de cada distrito

  • El líder municipal del PP confirma que en su gobierno habrá un concejal dedicado en exclusiva a cada distrito con funciones propias en Urbanismo y Medio Ambiente

Zoido esboza cómo será su gobierno si alcanza la Alcaldía en las elecciones del 22 de mayo. El líder municipal del PP asegura que su equipo está capacitado para emprender la gran reforma de los distritos -un asunto manido de la política local cada vez que se acercan los comicios- de tal forma que se conviertan en instrumentos ágiles y eficaces de gobierno. Si es alcalde, Zoido promete que en seis meses estará listo el reglamento que hará posible el refuerzo de competencias de los distritos y los reajustes del personal del Ayuntamiento necesarios para tal fin. "No costará más dinero ni habrá que aumentar la plantilla. Se hará todo con lo que hay ahora mismo".

Como ya avanzó Diario de Sevilla el pasado mayo, Zoido dedicará un concejal en exclusiva para cada uno de los once distritos de la ciudad creando así la figura de los alcaldes de barrio. Reservaría un grupo muy reducido de concejales -no más de cinco- para las grandes áreas. En su opinión, los distritos han de dejar de ser meros "órganos de tramitación" con el objetivo de que "Sevilla funcione como un reloj". Zoido creará la figura del teniente de alcalde de coordinación territorial para hacer las funciones de enlace, establecer criterios comunes de intervención en los distritos y resolver los posibles conflictos de competencias.

Habrá delegaciones como Urbanismo, Medio Ambiente o Participación Ciudadana que cederán determinadas competencias a los distritos, que también tendrán, por ejemplo, competencias en materia de Edificios Municipales, en la conservación y mantenimiento de colegios públicos, en la elevación de propuestas de obras y en la realización de reparación en viviendas municipales. "No darán licencias de obra, porque para eso seguirá estando Urbanismo, pero sí podrán dar un permiso para la instalación de una cuba de obra".

Los distritos tendrán que celebrar un debate cada semestre sobre el estado de la zona. Se trata, según Zoido, potenciar los cauces de participación a través de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana. Este ambicioso plan requerirá de espacios adecuados, porque determinadas sedes actuales no cumplen los requisitos mínimos para hacer posible la gestión cotidiana a la que aspira el candidato del PP: "En la actualidad no todos los distritos cumplen estas exigencias, por lo que los espacios de gestión que no puedan ubicarse en las actuales dependencias se complementarán con los centros cívicos".

Los distritos se encargarán también de la gestión de los centros cívicos, la organización de mecanismos de comunicación y relación con las asociaciones y entidades ciudadanas, la presentación de propuestas de acuerdos en materia de la competencia municipal, la identificación y autenticación electrónica y la inscripción de parejas de hecho. Respecto a Parques y Jardines, asumirán el control del cumplimiento de contratos de mantenimiento y vigilancia de estos espacios, podas y talas de árboles y arbustos y la autorización de actividades ciudadanas.

En Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, se encargarán de la instalación de cubas de obras en la vía pública, licencias e inspección de veladores, licencias de venta ambulante, ocupación de vía pública, autorización de calicatas pequeñas, licencias e instalación de badenes o legalización de los existentes, licencias de publicidad, licencias de obra menor, reservas especiales para personas con movilidad reducida, autorización de vados y licencias de apertura mediante comunicación responsable. Y en materia de Bienestar Social, se ocuparán de las Unidades de Trabajo Social y el Servicio de Ayuda a Domicilio para mayores, entre otras funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios