TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Zoido asegura que la deuda municipal supera la cifra reconocida por el Gobierno

  • Lamenta que "este agujero es muy grande", pero "con gestión y grandes dosis de realismo se va a solucionar".

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este domingo "claridad" en las cuentas municipales y ha asegurado que las cifras que ha hecho públicas el gobierno municipal respecto a la deuda del Consistorio "no coinciden con los datos oficiales de la intervención municipal".

Concretamente, explica el popular en un comunicado, tanto el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, como la delegada de Hacienda, Nieves Hernández, cifraron ante los medios de comunicación la deuda del Ayuntamiento en 493 millones de euros, "138 millones menos de lo que consta en el expediente de refinanciación de la deuda municipal, de la que por cierto", añade Zoido, el gobierno municipal tiene conocimiento porque está fechado el 15 de diciembre e incorporado en el expediente traído por el gobierno municipal a Pleno el día 17 de diciembre.

Asimismo, ese expediente contiene un informe de la intervención municipal que "deja claro que las cifras ofrecidas por el Gobierno no son reales". En dicho informe, insiste Zoido, puede leerse que "hay que señalar que el nivel de endeudamiento total del Ayuntamiento alcanza la cifra de 631.034.816 euros, incluyendo tanto la deuda a corto como a largo plazo así como la de las empresas dependientes que se financian mayoritariamente con ingresos de mercado, la operación de aval de Emvisesa y la operación de reestructuración". El informe también precisa que el nivel de endeudamiento alcanzaría el 80,96 por ciento de los ingresos corrientes liquidados.

Para el portavoz popular, estos datos contenidos en el expediente de refinanciación de la deuda "desmienten claramente el retrato de la realidad que ha hecho el alcalde y la responsable del ramo", por lo que ha pedido "claridad y transparencia", al tiempo que critica que el gobierno local quiere "tapar manipulando las cifras la realidad de las arcas municipales y el desastre en la gestión que ha llevado al Ayuntamiento a un alto nivel de endeudamiento y a un agujero que ahora hay que tapar".

No obstante, Zoido ha lanzado un mensaje de optimismo a los sevillanos y ha asegurado que "este agujero es muy grande pero estoy convencido de que con gestión, con grandes dosis de realismo y mucha ilusión lo vamos a solucionar".

En este sentido, ha recordado cómo quedaron las arcas del Gobierno de España y la situación económica del país en el año 1996, y como "el milagro español liderado por un gobierno del PP consiguió darle la vuelta a la situación". Para Zoido, "esto es lo que ocurre cuando un Gobierno sin austeridad y sin capacidad de gestión se pone al frente de una administración durante tantos años".

Al respecto, ha añadido que "la situación se puede enderezar hasta salir de ese agujero y de ese nivel de endeudamiento si se aplican las recetas adecuadas", algunas de las cuales pasan por "la austeridad en la administración, el control del gasto corriente y no el de las inversiones y por su puesto, por la creación de un clima adecuado para atraer a inversores a Sevilla que dinamicen la economía, reduzcan las tasas del paro y reactiven la economía dentro y fuera del Ayuntamiento".

Por otro lado, el portavoz popular ha alertado de "la existencia de facturas aún por cuantificar" y ha indicado que "son esas facturas que aparecen después de que los distintos delegados municipales contraten con proveedores a dedo y sin expediente previo, obligando luego a la convalidación en Pleno mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito".

Zoido ha recordado que esta es una vía excepcional que los ayuntamientos pueden utilizar "cuando no haya más remedio y de la que sin embargo, está abusando el gobierno municipal en Sevilla".

Además de "un problema de carencia de libre concurrencia", el portavoz popular ha alertado sobre la no cuantificación de estas facturas "guardadas en los cajones del gobierno" y que, según cita, "de ninguna forma han podido ser contabilizadas por la intervención municipal".

"Eso supone que en los 631 millones de deuda no están incluidas estas cantidades que sólo el gobierno conoce y de las que vamos teniendo en cuenta cuando van elevándolas al Pleno para poder convalidar esas contrataciones que incumplen los procedimientos legales y poder así abonar las facturas correspondientes", argumenta Zoido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios