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Comercio aboga por retrasar el plan de tráfico tras constatar la caída de ventas

  • El presidente de 'Alcentro' ha calificado de "incomprensible" que el plan de tráfico se haya puesto en marcha coincidiendo con la Navidad y las rebajas.

El sector de comerciantes del centro ha abogado por retrasar el plan de ordenación viaria y de tráfico del centro de la ciudad hasta que no se tengan las infraestructuras necesarias, así como por replantear esta iniciativa para que no afecte a todo el casco histórico, sino sólo a aquellas zonas que necesiten protección patrimonial.

Esto ha sucedido tras constatar el sector durante el primer fin de semana de rebajas que los datos mantienen una caída del 30 por ciento en ventas.

El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro (Alcentro), Enrique Arias, ha señalado que "no es lógico que en la peor crisis comercial que viene sufriendo Sevilla se haga un plan restrictivo del centro".

Y es que, a su juicio, "con todo respeto, pero con rotundidad, se demuestra que la iniciativa en este sentido es un auténtico fracaso".

Por ello, Arias se ha mostrado partidario de "revertir" la situación mediante la eliminación inmediata del plan de tráfico del centro y la puesta en marcha de alternativas de transporte público.

Así, ha ejemplificado señalando que la inauguración de la ampliación del tranvía Metrocentro hasta el apeadero de San Bernardo, en marzo, "quizás podría ser una fecha para iniciarlo".

Al respecto, y aunque el comercio considera que el plan no tiene sentido mientras no existan las líneas 2 y 3 de Metro, "entenderíamos que conforme se vaya avanzando y conectando el tranvía éste se vaya dotando de intermodalidad y de sentido, y que su conexión con Cercanías sí pueda suponer una solución razonable, pero lo que no pueden decir es que un intercambiador es poner un bicicletero al lado de la estación de autobuses". 

No obstante, el presidente de Alcentro ha calificado de "incomprensible" que el plan se haya puesto en marcha coincidiendo con la Navidad y las rebajas, señalando además que no todos los barrios del centro tienen el mismo grado de protección.

"Hay barrios que sí que tienen que estar superprotegidos pero otros no tienen bienes patrimoniales de tanto valor", ha resumido Arias, criticando que "lo que se hace en este sentido en Sevilla no se hace en ninguna otra ciudad".

Asimismo, ha instado a la empresa municipal de transportes (Tussam) a dar los datos de viajeros de los últimos diez años, para constatar la pérdida de viajeros, al tiempo que, sobre las cifras de utilización del metro, ha subrayado que "es de perogrullo que las líneas con más utilización iban a ser las más cercanas al centro".

Por último, el presidente de Alcentro ha desvelado que, según las informaciones de que dispone, no llegan sanciones a personas que están entrando al centro y superando el tiempo de 45 minutos para los no autorizados, por lo que ha expuesto su convicción de que "el sistema no funciona".

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