TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Pleno Municipal

El PP aprueba investigar el Plan Centro el mismo día que lo elimina

  • La oposición (PSOE-IU) apoya la comisión de investigación pero cree que es una "cortina de humo" del gobierno para ganar tiempo porque, en su opinión, no sabe qué hacer ahora con el tráfico del centro.

El centro de Sevilla estrenó este viernes su primer día sin restricciones de tráfico, sin control de cámaras y sin los 45 minutos máximos de paso que han limitado la circulación desde diciembre de 2010. El gobierno local aprovechó el día de entrada en vigor de la eliminación del Plan Centro para anunciar por sorpresa una comisión de investigación de este plan ya derogado.

La noticia la comunicó el PP a primera hora de la mañana de ayer a los grupos de la oposición y a la prensa. El PP aprueba esta investigación "para esclarecer supuestas irregularidades en el plan centro, en la aprobación, implantación y funcionamiento".

En el documento presentado por urgencia al final del Pleno, el gobierno local cita la "posible existencia de desvíos presupuestarios en el contrato, así como irregularidades en la última certificación y recepción del sistema" de cámaras. Y ello a pesar de que dos funcionarios de Movilidad y un funcionario de la Intervención Municipal firmaron a finales de mayo de 2011 el acta de recepción del sistema y esos dos mismos funcionarios firmaron también el certificado de buena ejecución y excelencia que corrobora el buen funcionamiento de las cámaras y el plan centro, según adelantó este periódico el pasado 26 de julio.

PSOE e IU apoyaron con sus votos la comisión pese a lo insólito de la iniciativa (normalmente la plantea la oposición), pero creen que responde a "una cortina de humo" para desviar la atención ciudadana "porque el gobierno no sabe qué hacer con el tráfico del centro".

El PP ha eliminado las restricciones de tráfico en el centro sin tener alternativas. No hay aún nuevos aparcamientos en la corona del centro ni nuevas líneas de Metro ni de tranvía. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, promete implantar una red de microbuses que recorra el centro de forma radial en septiembre.

El portavoz del gobierno del PP, Francisco Pérez, explicó que la comisión de investigación sobre el Plan Centro es "necesaria" por dos motivos: porque "nos han engañado a todos" con un plan que era un "fraude", y porque el PP quiere tener toda la documentación del expediente. "Vamos a aclarar absolutamente todo. El área de Movilidad tiene que cambiar radicalmente", declaró.

Pérez defiende la paralización del plan hasta que se aclaren las supuestas 18 irregularidades que cita el informe técnico del jefe del Centro de Gestión de Tráfico, Enrique Gutiérrez, entre ellas que no se multaba a los infractores desde marzo. El portavoz también citó ayer que ese mes los funcionarios habían alertado de falta de personal (un solo auxiliar administrativo) para asumir la gestión del Plan Centro.

El PP cree que la restricción de tráfico eliminada "vulnera derechos constitucionales" y rechaza que haya datos científicos que demuestren los buenos efectos del plan.

Según Juan Bueno, portavoz del PP, "a los sevillanos nos ha mentido el gobierno anterior (PSOE-IU) y lo vamos a corroborar en la comisión de investigación. Y sugirió que los socialistas querrían pasar de puntillas sobre este asunto.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, aclaró a la prensa que votarían a favor de la comisión porque "no hay nada que ocultar" del gobierno anterior (PSOE-IU) y porque "hay suficientes informes técnicos de funcionarios municipales de altura que avalan que el funcionamiento del plan ha sido correcto", en referencia a los documentos publicados por este periódico.

Espadas desconfía del informe que el PP esgrime para calificar de fraude el Plan Centro y dice que habrá que ver si ese informe tiene elementos subjetivos. "El gobierno encarga ahora informes a funcionarios que no habían intervenido [en el plan], funcionarios perfectamente elegidos, pero obviando claramente la opinión de otros informes también obrantes en la delegación de Movilidad".

Antes de aprobar la investigación, el PSOE forzó al Pleno a debatir sobre el Plan Centro con una moción que buscaba mantener la restricción mejorando los fallos. El PP votó en contra e IU se abstuvo. Espadas acusó al PP de "hacer oposición del gobierno anterior, pero de gobierno cortito" y "cuando los coches estén encima de las aceras dirán a los sevillanos: es que estamos investigando".

El PSOE pidió ayer todos los documentos del expediente del Plan Centro y el gobierno tiene cinco días para reaccionar. El PSOE dice que se "teme que el gobierno sólo esté manejando información de algunos técnicos" y critica que el PP hable ya de "fraude" sin tener las conclusiones de la comisión de investigación. "Hay firmas de altos funcionarios que dicen otras cosas. Absténganse de hablar ya de fraude". Espadas pidió a Zoido que admita su equivocación si al final se demuestra que no hay fraude.

Desde Izquierda Unida, su portavoz Antonio Rodrigo Torrijos pidió investigar también la gestión del plan desde que el nuevo gobierno del PP ganó las elecciones del 22 de mayo y no sólo la gestión del anterior equipo que formaban él mismo y Monteseirín.

Torrijos cree que la comisión "confirmará los informes contradictorios que hay sobre el Plan Centro según qué técnico los firme". Considera que el PP se ha precipitado y va a crear un problema en el centro que no sabe cómo resolver, y que esta paralización es presuntamente ilegal porque el PGOU establece una restricción de tráfico en el centro. Para IU el gobierno insiste en cuestiones colaterales (el funcionamiento de las cámaras) para justificar su decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios