Grupo G

Brasil: La plantilla

Carlos Dunga - Nadie se puede permitir el lujo de toserle

El Brasil que viajará a Suráfrica 2010 desea sepultar definitivamente la imagen de disoluto que dejó hace cuatro años en Alemania, en el fracasado intento de hacerse con el hexacampeonato. Los problemas en el equipo de superestrellas que se llevó Parreira a Alemania fueron continuos, por lo que la primera medida de Dunga tras hacerse con los mandos fue hacer borrón y cuenta nueva de todo el trabajo de su antecesor. Convocó a jugadores desconocidos y dejó claro que el talento, solo, ya no sería un pasaporte para los que aspiraran a integrar la selección de Brasil. Criticado hasta la saciedad en la prensa de su país, Dunga ha permanecido fiel a sus ideas y ya ha conquistado una Copa América y una Copa Confederaciones. Del jogo bonito ni rastro, pero a ver quien le tose ahora...

1 Julio César: 29 años, Inter (ITA), 47 veces int. La portería brasileña está perfectamente cubierta con su presencia. Ha entrado en la lista de los cinco mejores porteros del mundo.

22 Doni: 29 años, Roma (ITA), 10 veces int. Con más de 100 partidos con su equipo se ha confirmado como uno de los mejores porteros de la Serie A. Ante Julio César pierde avales.

12 Gomes: 29 años, Tottenham (ING), 9 veces int. Con Harry Redknapp como técnico ha mejorado su nivel esta temporada. Tendrá pocas opciones de disputar algún minuto.

14 Luisao: 29 años, Benfica (POR), 40 veces int. Se caracteriza por su fortaleza y por ir muy bien al cruce. A esto se suma su llegada con peligro en los remates de cabeza.

3 Lucio: 32 años, Inter (ITA), 89 veces int. Dispuesto a entrar en el libro de oro de la verdeamarela por la puerta grande. En su tercer Mundial sigue dando un nivel ejemplar.

4 Juan: 31 años, Roma (ITA), 75 veces int. El menos carismático, pero no por ello el menos eficiente. No llama la atención en ataque y es más que correcto en sus funciones.

15 T. Silva: 25 años l Milan (ITA) l 6 veces int. Jugador muy completo. Ha sido reconvertido en central, pero se adapta mejor al centro del campo. Con él, Brasil ganaría en salida de balón.

2 Maicon: 28 años, Inter (ITA), 55 veces int. Todo un portento de potencia, velocidad y fuerza en el costado derecho. Reparte equitativamente sus esfuerzos en defensa y ataque.

13 Daniel Alves: 27 años, Barcelona (ESP), 33 veces int. Le apodaron MotoGP con toda las de la ley por su inagotable depósito físico. Pese a ser indiscutible con Guardiola, en la seleçao tiene mucha competencia.

6 M. Bastos: 26 años, O. Lyon (FRA), 3 veces int. Dunga lo ha adaptado al lateral izquierdo, pero se desenvuelve mejor como extremo o mediapunta. Sus lanzamientos de falta son auténticos misiles.

16 Gilberto: 34 años, Cruzeiro, 35 veces int. Incapaz de adaptarse al fútbol europea tras su paso por Hertha de Berlín y Tottenham, ha regresado a su país. Tiene complicado participar.

8 G. Silva: 33 años, Panathinaikos (GRE), 82 veces int. Afronta su tercera cita mundialista con la misma ilusión que la primera. Será el jugador que haga de unión entre la defensa y la zona creativa.

17 Josué: 29 años, Wolfsburgo (ALE), 26 veces int. Cumple con el corte de catalizador en la medular. Los galones con los que cuenta Gilberto Silva le privan del sitio, aunque tiene calidad para poder darle el mando.

7 Elano: 28 años, Galatasaray (TUR), 41 veces int. Con el paso de los años ha perdido la chispa que le llevó a ser punto de atención de los equipos importantes. Aun así, apunta a la titularidad.

10 Kaká: 28 años, Real Madrid (ESP), 76 veces int. Pubalgia. La maldita palabra en el diccionario de Kaká esta temporada. Ha jugado poco por lo que se presume que llegará repleto de fuerzas.

18 Ramires: 23 años, Benfica (POR), 11 veces int. Destacó a nivel mundial en la última Copa Confederaciones. Impresionante despliegue físico que le permite abarcar muchas zonas del campo.

5 Felipe Melo: 26 años,Juventus (ITA), 16 veces int. Si alguien en Santander le hubiese dicho hace unos años que jugaría una Copa del Mundo, no lo creería. Su crecimiento ha sido espectacular y es fijo indiscutible.

19 Baptista: 28 años, Roma (ITA), 45 veces int. Dejó marcados a los aficionados sevillistas, gustó en el Real Madrid y acabó en la Roma, donde juega rinde como el que más y aporta opciones en ataque.

20 Kleberson: 29 años, Flamengo , 31 veces int. Un todoterreno que puede liberar a los titulares de la sobrecarga de minutos en algunas citas. Es sacrificado en defensa para subir en menor medida.

9 Luis Fabiano: 29 años, Sevilla (ESP), 36 veces int. Es el 9 de la canarinha. Sabe posicionarse como pocos dentro del área, cuenta con un remate de cabeza genial, regatea y no ha perdido la puntería.

21 Nilmar: 25 años, Villarreal (ESP), 15 veces int. Se tendrá que disputar la plaza de tercer delantero con Grafite, ya que Luis Fabiano y Robinho parecen fijos. Su campaña en el Villarreal, de notable.

23 Grafite: 31 años, Wolfsburgo (ALE), 2 veces int. No ha sido el mismo del curso 2008-09, en el que ganó la liga, pero ha continuado fiel a su cita con el gol. Está en fase de aclimatación a un grupo consolidado.

11 Robinho:26 años, Santos, 73 veces int. En Brasil ha recuperado la sonrisa tras defraudar en el Manchester City. El cambio de

competición de España a Inglaterra no le benefició.

Kaká - El divino talento, en entredicho

A Kaká se le espera en esta gran cita, pues tiende a desplegar su mejor juego en los acontecimientos universales. Entre una pubalgia y la falta de adaptación al fútbol español, Kaká ha defraudado en el Santiago Bernabéu, una afirmación rotunda que apenas se puede rebatir y que contrasta con la felicidad del madridismo el pasado 30 de junio, día de su presentación, que congregó a más de 40.000 personas en Chamartín. Le toca justificarse ahora y ya se sabe que a los brasileños les tira la selección por encima de cualquier otra cosa, presentes casi siempre con opciones en las rondas finales. Espigado, vertical en su fútbol entre líneas, fuente interminable de recursos y con un disparo intimidador desde la media distancia, Kaká lo ganó todo en el Milan. Ahora le queda hacerlo con la canarinha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios