EL DERBI SEVILLANO

El Sevilla sigue el ejemplo de 1983

  • En el derbi 92º en Primera se repite la historia de aquel año y los de Nervión vuelven a ganar

La historia se repite muchas veces, y ayer volvió a comprobarse en el estadio Benito Villamarín, donde el Sevilla, como en la temporada 82-83, remontó el tanto del Betis para acabar ganando el derbi número 92 en Primera División. En aquella ocasión, los verdiblancos se fueron al descanso ganando con un tanto de Cardeñosa, y ayer lo hicieron por medio de Durmisi, pero los blanquirrojos voltearon el marcador en una segunda mitad donde la calidad sevillista salió a relucir para sumar los tres puntos y alargar una racha de buenos resultados en Heliópolis.

De hecho, el Sevilla ha disputado 56 partidos oficiales ante el Betis en Heliópolis, con un balance de 20 victorias (14 de Primera), 16 empates y 20 derrotas (69 goles a favor y 67 goles en contra). A esto hay que añadirle otro dato importante, pues los dos estadios en los que el equipo nervionense ha logrado más triunfos han sido San Mamés y el feudo heliopolitano. Y eso que el Betis realizó una primera parte en la que fue muy superior a un Sevilla muy espeso que ni se acercó a a la portería defendida por Antonio Adán, tal como reflejaron los números: 12 remates a favor del cuadro de Víctor Sánchez del Amo y dos por parte de los de Jorge Sampaoli, llevándose el cuadro bético todos los balones en las jugadas disputadas, fruto de la mayor intensidad con la que afrontó esos 45 minutos.

Sin embargo, y por segunda vez en la historia, el Sevilla le dio la vuelta al marcador. Durmisi marcó de falta, tras abrirse Franco Vázquez en la barrera, para que al descanso se llegara con un 1-0 a favor de los heliopolitanos, que desaparecieron a la vuelta de los vestuarios merced a un Sevilla mucho más enchufado, gracias a un sensacional Iborra, que sacó su calidad para seguir con su buena racha ante el Betis. Así, el Sevilla actual, que sigue siendo el mejor de la historia (52 puntos en la jornada 24), salió de Heliópolis con 28 puntos de ventaja sobre un Betis que al menos le marcó a su máximo rival después de 710 minutos sin hacerlo.

Mercado, al igual que en el derbi de la primera vuelta, empató en una acción que nació a balón parado, y después apareció Iborra, en otra jugada calcada al gol del ex futbolista de River Plate, para hacer el 1-2. Si en el primer tiempo la estadística fue favorable al Betis, en la segunda los números reflejaron la superioridad sevillista, con 11 remates (cuatro a puerta) por 3 (uno a puerta) de los verdiblancos. A partir de ahí, el equipo de Sampaoli supo leer perfectamente el partido para frenar a un rival al que los cambios no aportaron nada y que pagó cara la desidia mostrada con respecto al primer tiempo, sufriendo el Betis ante el Sevilla su derrota 200 en sus 858 partidos como local en Primera División.

Con la victoria del Sevilla, el derbi de la capital hispalense en la máxima categoría del fútbol español queda con un balance de 28 victorias béticas, 21 empates y 43 triunfos nervionenses (109 goles béticos y 139 tantos sevillistas), con su mejor racha en Heliópolis (10 partidos sin perder, cinco victorias y cinco empates). Unas estadísticas que reflejan la superioridad del Sevilla, más acentuada en la última década, en los duelos ante el Betis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios