HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Economía

Bruselas aprueba una ayuda de 3.000 millones para la venta de Banif a Santander

  • La Comisión Europea da vía libre a la ayuda adicional para la resolución del banco luso Banif y la venta de acciones de la entidad al Banco Santander Totta.

La Comisión Europea (CE) aprobó una ayuda adicional de 3.000 millones de euros para la resolución del banco portugués Banif y la venta de acciones de la entidad al Banco Santander Totta. La CE anunció en un comunicado que ha dado luz verde a los planes de Portugal de conceder 2.250 millones de euros en concepto de ayuda estatal para cubrir la financiación de la resolución del Banco Internacional do Funchal (Banif), tras comprobar que la operación está en línea con las reglas europeas de competencia. Además, la Comisión destacó que otra ayuda de 422 millones de euros cubrirá la transferencia de los activos deteriorados a un vehículo de gestión de activos. 

Finalmente, la CE también aprobó una garantía estatal para hacer frente a los posibles recientes cambios de valores en la parte vendida al Banco Santander Totta, por lo que el total de las medidas de ayuda asciende a 3.000 millones de euros. El Banco Santander anunció que ha adquirido el negocio de Banif por 150 millones de euros, una operación que según la entidad española tendrá un impacto inmaterial en el capital del grupo y ligeramente positivo en el beneficio desde el primer año. El Banco de Portugal decidió la resolución de Banif el pasado 19 de diciembre. 

Las medidas de ayuda a las que la CE dio luz verde están encaminadas a facilitar la venta de gran parte de las actividades del banco, incluyendo sus depósitos, a un comprador más fuerte que permita que las actividades transferidas vuelvan a ser viables a largo plazo en el marco de la nueva entidad.En opinión del Ejecutivo comunitario, la ayuda también apoyará la liquidación ordenada del resto de los activos deteriorados de Banif, mientras que todos los depositantes seguirán estando "totalmente protegidos". 

 

Banif es el octavo mayor banco comercial de Portugal y está presente en las islas Azores y en Madeira a la vez que mantiene filiales operacionales en otros países como Malta, Cabo Verde o Brasil. En el tercer trimestre consolidó un balance de 11.900 millones de euros. En enero de 2013 Portugal concedió un rescate de 1.100 millones de euros a Banif para que cumpliera con unos requisitos mínimos de capital.  

El gobierno luso afirma que coste del Banif no impedirá cumplir meta del déficit

El Gobierno portugués garantizó que el coste que supondrá para las arcas públicas la liquidación del Banco Internacional de Funchal (Banif) no impedirá al país cumplir la meta del déficit, establecida en el 3% del PIB. El ministro de Finanzas luso, Mário Centeno, precisó que los cerca de 3.000 millones de euros que conllevará esta resolución no serán incluidos en la contabilidad que hace la Comisión Europea (CE) para calcular la cifra del déficit debido a la "naturaleza de esta operación".

Centeno dio explicaciones a los periodistas tras la aprobación en consejo de ministros del Presupuesto rectificativo para 2015, en el que se recogen las alteraciones necesarias para introducir esta nueva inyección de fondos públicos. "Desde que tomó posesión -a finales de noviembre-, el Gobierno se vio confrontado con la urgencia y sensibilidad del proceso de reestructuración del Banif. La urgencia se debía tanto a las crecientes dificultades del banco como al cambio normativo que a partir del 1 de enero hará más gravosos los procesos de liquidación bancaria en la UE", argumentó el ministro.

Centeno insistió en que las autoridades portuguesas intentaron "evitar el escenario de liquidación" pero, en un contexto "de enorme presión", ésta fue considerada la mejor medida posible para garantizar la estabilidad del sistema financiero. El titular de Finanzas precisó que, a los 2.255 millones de euros que destinará ahora a esta liquidación el Estado portugués, se suman otros 800 millones ya inyectados en el Banif en el pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios