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Economía

Poca huelga, muchos cortes

  • La jornada de paro del separatismo solo tuvo impacto en los transportes y un eco mínimo en las aulas

En la huelga luchan por "la libertad de los presos políticos"

Mucho ruido y pocas nueces. La huelga general convocada en Cataluña por la Intersindical-CSC y apoyada por partidos y organizaciones independentistas tuvo escasa repercusión en todos los sectores, excepto en la educación, pero complicó mucho la movilidad, con numerosos cortes en autopistas, carreteras y vías del AVE y Cercanías.

El paro, convocado en solitario por este sindicato minoritario, era el segundo que vivía Cataluña en poco más de un mes y tuvo un seguimiento "mínimo y residual en la práctica totalidad de sectores económicos", según el Gobierno.

La patronal Foment del Treball, que intentó que la justicia declarara la huelga ilegal, al entender que su motivación era política y no económica ni laboral, aseguró que la jornada tuvo un seguimiento "imperceptible" en Cataluña, mientras que Pimec lo situaba en poco más del 4,3% entre las pymes.

Las grandes empresas de Cataluña, como Seat o Nissan, operaron sin problemas y la mayoría de tiendas, cafeterías y demás comercios de Barcelona abrieron sus puertas con normalidad. La huelga tuvo un mayor seguimiento en algunas capitales de comarca como Vic, Berga o Manlleu (Barcelona). Los principales problemas se produjeron en la movilidad interurbana a causa de los múltiples cortes de líneas de ferrocarril y de carreteras llevados a cabo por grupos de manifestantes en toda Cataluña, integrados principalmente por estudiantes y miembros de los llamados comités de defensa de la república (CDR).

A primera hora de la mañana, varios cientos de personas invadieron las vías del AVE en la estación de Gerona e interrumpieron la circulación en este punto durante todo el día. Allí llegaron a instalar mesas plegables y a repartir comida que traían en grandes ollas.

Desalojos en la Estación de Autobuses de Barcelona Norte

Sobre las cinco de la tarde, centenares de manifestantes hicieron lo mismo en la estación de Sants de Barcelona y bloquearon siete vías, seis del AVE y una de Cercanías. Algunos manifestantes exhibieron pancartas con lemas como Libertad presos políticos y corearon consignas como "las calles siempre serán nuestras", en protesta por el encarcelamiento de ocho ex consellers de la Generalitat y de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural.

Más de 150.000 usuarios resultaron afectados por los cortes de tráfico ferroviario, según informaron Adif y Renfe, que suspendió finalmente todos los servicios en la estación de Sants. Según explicaron a Efe fuentes de Renfe, además de los 150.000 pasajeros que no pudieron desplazarse con normalidad, la invasión de vías férreas imposibilitó que saliera ningún tren AVE desde la capital catalana desde las cinco de la tarde.

La situación en la red viaria catalana también fue complicada, con cortes de circulación de varias horas en vías principales como la AP-7, la A-2, la AP-2, la C-58, la B-20 o la C-32. Miles de conductores quedaron atrapados por estos cortes y los Mossos y la Policía Nacional intervinieron en varios puntos para desalojar a algunos de los concentrados.

La huelga, que tuvo su seguimiento más importante en la educación, especialmente en la universidad, no perturbó la normalidad de ambulatorios y hospitales, como tampoco el funcionamiento del Aeropuerto de El Prat ni del Puerto de Barcelona. Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, se desmarcaron de esta convocatoria,

El consumo de energía eléctrica aumentó en torno a un 3% en Cataluña hasta las cinco de la tarde ayer respecto al mismo periodo del martes. La comparación es pertinente porque son dos días laborales con temperaturas similares.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó que el seguimiento del paro fue "mínimo" aunque subrayó que el daño generado fue "máximo".  La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, aseguró que los paros laborales y cortes de carreteras perjudicaron "a los de siempre, a los trabajadores", mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, criticaba que la huelga "no es el camino más rápido a la prosperidad, sino a la decadencia".

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