Román Escolano releva a Guindos

  • El vicepresidente del BEI jura hoy ante el Rey como ministro de Economía y es la única cara nueva en el Gobierno de Rajoy tras su segunda investidura en octubre de 2016

Comentarios 2

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comunicó ayer el nombramiento de Román Escolano, hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como ministro de Economía, Industria y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos.

Supone el primer cambio que realiza Rajoy en el Gobierno durante la presente legislatura y el undécimo desde que accedió a la jefatura de Ejecutivo. Presidencia del Gobierno informó en una nota de que el nombramiento había sido comunicado ayer por la mañana por Rajoy al rey Felipe, ante quien Escolano jurará hoy el cargo.

La nota añade que Escolano se incorporará mañana a la reunión del Consejo de Ministros.

Escolano ocupa desde 2014 la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), donde sustituyó a Magdalena Álvarez tras su dimisión a raíz de su imputación en el caso de los ERE en Andalucía.

Previamente había sido presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre 2012 y 2014, una etapa en la que colaboró activamente a evitar el rescate de la economía española.

Rajoy ha optado por no llevar adelante una crisis de gobierno, que hubiera supuesto el cambio de varios ministros. Su actual equipo tomó posesión en noviembre de 2016 y no había cambiado a ningún miembro hasta ahora.

El jefe del Ejecutivo confirma así lo que él mismo anunció hace unos días, que realizaría un único retoque en un equipo formado hace poco tiempo y que, a su juicio, está funcionando bien. "No veo razones para que ningún ministro no continúe al frente de sus responsabilidades", dijo.

Por tanto, Escolano será la única cara nueva del Gobierno que formó después de que el 29 de octubre de 2016 fuera investido por segunda vez como presidente y supone el undécimo cambio que hace Rajoy en sus Ejecutivos.

Rajoy nombró en diciembre de 2011 un Gobierno formado por trece ministros y no hizo su primer cambio hasta abril de 2014, cuando tras la marcha de Miguel Arias Cañete para encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo, fue sustituido al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por Isabel García Tejerina.

En septiembre de ese mismo año, el entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón renunció a su cargo después de que Rajoy decidiera la retirada del proyecto de reforma de la ley del aborto y Rafael Catalá asumió esa cartera.

Dos meses después, en noviembre, dimitió la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, tras su citación judicial en el caso Gürtel, y fue relevada por Alfonso Alonso.

El cuarto cambio llegó en junio de 2015 con la sustitución de José Ignacio Wert (que dimitió semanas antes de ser nombrado embajador de España ante la OCDE) por Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación, Cultura y Deportes.

Después de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, tras las que ningún candidato consiguió ser investido presidente, Rajoy mantuvo a los miembros de su Gobierno hasta que en abril del año siguiente renunció el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, por los denominados papeles de Panamá. El presidente no nombró un sustituto y el ministro de Economía, Luis de Guindos, asumió sus competencias. Situación similar ocurrió tras las elecciones del 26 de junio de 2016, ya que antes de que Rajoy consiguiera su segunda investidura y nombrara un nuevo Gobierno, tuvo dos bajas en el Gabinete.

La primera en julio debido a que Ana Pastor fue elegida presidenta del Congreso y dejó la cartera de Fomento (que fue asumida por Catalá) y la segunda en agosto tras el cese de Alfonso Alonso para ser designado candidato del PP a lehendakari y cuyo departamento asumió Fátima Báñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios