De cocinas y encuestas

  • PSOE y PP coinciden en la dificultad del cuarto diputado pero abogan por la victoria y los tres senadores Podemos aspira a un escaño más y Ciudadanos aplaude su crecimiento

El manual del buen político es claro en el capítulo demoscópico: los sondeos se alejan de la realidad y minusvaloran las oportunidades reales de los partidos. Ese es el argumentario común que cualquier candidato difunde al ser preguntado por una encuesta. Rara es la ocasión en la que una formación política se muestra de acuerdo con la cocina del sondeo, esa amalgama de operaciones que pondera las respuestas obtenidas por la empresa demoscópica al preguntar por la intención de voto, de la que se obtienen la estimación de voto y los escaños que se atribuyen a cada formación. Y así ocurría ayer con los diferentes partidos a los que el primer estudio de la campaña, el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), da escaños en Cádiz.

La encuesta del CIS muestra un escenario idéntico al del pasado 20 de diciembre. Seis meses de bloqueo y desencanto ciudadano después las posturas no parecen haber cambiado mucho, al menos en las respuestas que los encuestadores han obtenido en las 370 entrevistas realizadas en la provincia. Tres escaños para el PSOE, tres para el PP, dos para la coalición Unidos Podemos y uno para Ciudadanos. Los grandes partidos consideran difícil alterar ese reparto, aunque discrepan sobre qué color teñirá la provincia el 26-J.

El coordinador de campaña de los socialistas, Juan Carlos Ruiz Boix, cree muy complejo alcanzar el cuarto diputado y remarca que el reto en Cádiz es la victoria "que seguro que recaerá en el PSOE". En el Campo de Gibraltar los socialistas sacaron más de un millar de votos al PP, que sólo ganó en Algeciras. Y vencieron en toda la provincia de Cádiz, aunque paradójicamente esa victoria no le dio la mayoría en el Senado: el PP logró tres senadores para uno del PSOE. Por eso, habrá más batalla gaditana en la Cámara Alta que en la Baja. "Aspiramos a obtener los tres representantes, que se oiga la voz de la provincia de Cádiz", remarca Ruiz Boix.

En cuanto al resultado nacional, con el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE, el también vicesecretario general del PSOE lo tiene claro: "Hay mucho de master chef en la encuesta, en el reparto de escaños se le da un resultado muy alejado de la realidad".

El número 1 del PP al Senado, José Ignacio Landaluce, también considera que las urnas arrojarán unos datos mucho más positivos para su partido de lo que refleja el CIS. "El PP ha tenido una trayectoria eficaz, ha sido capaz de sacarnos de la crisis. Y además vamos a tener mucho más respaldo porque hay mucho voto indeciso que quiere asegurar la estabilidad de España", asegura. Landaluce considera que el PP está en disposición de mantener sus tres senadores y apunta a la victoria en la provincia como objetivo fundamental: "Cádiz va a ser azul en el Congreso porque ya lo fue en el Senado". Y dentro de ese tinte azul, estará la victoria a la que aspira en el Campo de Gibraltar.

Por la victoria peleaban ayer ambos partidos en diferentes actos en la comarca. El PSOE, con repartos en Algeciras, San Roque y La Línea y un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes, Dale boleto a Rajoy. El PP, con un acto con mayores. Está en juego el 21% del censo electoral gaditano, la novena provincia, y Podemos y Ciudadanos también entraron en esa lucha enviando a los primeros puestos de su candidatura a Algeciras y La Línea.

Desde un acto en el Parque María Cristina, la número 1 de Podemos, Noelia Vera, tampoco daba mucha credibilidad al resultado de la encuesta en Cádiz. "Los sondeos siempre nos perjudican, nos dan menos de lo que después logramos. Ya ocurrió en el anterior cuando sólo nos daban un diputado por Cádiz y al final fueron dos". La remontada de Podemos durante la campaña electoral fue clave en ese resultado y la nueva coalición Unidos Podemos mira hacia lo alto: "Estamos convencidos de que obtendremos el tercero. Nosotros el sorpasso queremos dárselo al PP".

Los podemitas arrancaban en Algeciras su periplo electoral porque "los problemas del Campo de Gibraltar sí nos preocupan y para darle respuesta a ese abandono", explicaba el número 2 al Congreso, Juan Antonio Delgado.

También elegía Algeciras y La Línea para su primer día de campaña el cabeza de lista de Ciudadanos por Cádiz, Javier Cano. Esgrimiendo la actuación de su partido en la búsqueda de gobierno, el candidato atendió a los ciudadanos en una mesa informativa. Se mostraba más satisfecho que otros con una encuesta que "mejora el resultado de las elecciones del 20-D, un premio al esfuerzo de Ciudadanos para llegar a acuerdos. Es una gran noticia que el centro mejore sus resultados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios