Garzón: "Unidos Podemos trabajará para construir las condiciones para ganar más adelante"

  • El coordinador federal de IU reconoce que el resultado del 26-J no era el esperado pero asegura que no se "resignarán". Aboga por la "unidad, movilización y por seguir luchando".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido este lunes el acuerdo con Podemos para estas elecciones generales pese a haber perdido más de un millón de votos respecto a los comicios de diciembre y ha sostenido que ambas organizaciones hubieran obtenido peores resultados en caso de ir por separado. 

Garzón ha realizado este lunes una primera valoración de los resultados electorales en la sede de IU después de reunirse la dirección de la organización y ha reconocido que Unidos Podemos ha obtenido unos malos resultados, lejos de las expectativas generadas antes de las elecciones, aunque ha pedido tiempo para poder analizar en profundidad cuáles han podido ser las causas. 

En cualquier caso, se ha negado a poner en duda la coalición electoral con Podemos y ha apostado por ampliar la confluencia con una mayor base social, ya que considera que se trata del "camino correcto y el único posible". "Si hubiéramos concurrido por separado, probablemente nos hubiera ido peor a ambos porque hubiéramos fragmentado el voto", ha vaticinado. 

A su juicio, el resultado de Unidos Podemos puede deberse tanto a factores coyunturales como el Brexit como a otros más estructurales, pero lo ha desvinculado de un descontento entre los votantes de IU por el acuerdo con Podemos. Según ha recordado, esta alianza electoral fue apoyada por un 87 por ciento de las bases, tradicionalmente más reacias que los votantes a los pactos electorales, por lo que tiene la "sensación" de que quienes votaron a IU el 20 de diciembre en su "amplia mayoría" se sentían representación por esta coalición. 

Garzón ha rechazado cualquier debate interno sobre el acuerdo con Podemos y ha insistido en profundizar en la confluencia "en el ámbito social y de la cultura" para la construcción de un espacio política "desde la unidad y el programa riguroso y alternativo". "No tenemos ningún debate, y menos aún sobre la confluencia", ha zanjado menos de un mes después de alzarse como líder de IU con un proyecto de creación de un movimiento político y social que supere IU. NO HAY RESPONSABILIDADES 

En este punto, ha negado la posibilidad de asumir ninguna responsabilidad política, ha dicho que las responsabilidades son colectivas y ha reconocido que "hay cosas que se hacen bien y otras no tan bien". En todo caso, ha insistido en que la confluencia "hay sido muy buena idea" y ahora sólo tienen que estudiar "cómo se puede mejorar de cara al futuro". 

Y tampoco ha querido hacer análisis catastrofistas, ya que ha recordado que Podemos e IU tendrán en el Congreso los mismos diputados que tuvieron el 20 de diciembre. "Es un mal dato porque habíamos salido a ganar, pero la expectativa había sido generada por las encuestas", ha apuntado. 

Además, ha descartado cualquier enfrentamiento con Podemos por el resultado y ha pedido que "nadie busque lucha de cuchillos" entre ambas organizaciones. "Aunque el PP nos quiera separados, nos va a tener unidos", ha avisado insistiendo en que están "muy satisfechos" con la confluencia aunque no haya sido "suficiente". 

IU contará en las próximas Cortes Generales con ocho diputados y un senador, un dato que para Garzón es "menor" porque lo importante era que Unidos Podemos concurría a "ganar" las elecciones y eso no ha sido posible. Todos ellos estarán integrados en el grupo parlamentario de Podemos, donde los partidos harán un reparto de tiempos y recursos para intentar tener visibilidad. 

Además, ha adelantado que ha adelantado que los diputados de IU harán "todo lo posible" por evitar un Gobierno del PP, aunque no ha dado más detalles de qué fórmula podría utilizarse. "Exploraremos cualquier alternativa que impida que el PP siga gobernando", ha asegurado. 

Garzón ha reconocido que, a la vista de los resultados electorales, no pueden descartarse unas terceras elecciones, pero ha emplazado a "escuchar" las propuestas que hagan el resto de fuerzas que cuentan con más escaños y capacidad de "tejer alianzas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios