TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Elecciones

Iglesias ve en Rajoy una "pieza más del engranaje de la corrupción"

  • El candidato de Unidos Podemos reta en Jerez a "los burócratas y mediocres" a que impidan un Gobierno de su partido

El antisistema no es aquel que no sólo se cuestiona los pilares del Estado y recurre a actos violentos. Para Pablo Iglesias, es el que llena las instituciones públicas de corrupción y el que fomenta "las puertas giratorias". Este argumento fue el hilo de la intervención que realizó anoche en Jerez el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno en un multitudinario mitin, en la Alameda Vieja, junto al coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Es el único acto en el que ambos han coincidido en la campaña que culmina esta noche. En su mitin, Iglesias se concentró en ofrecer toda una deconstrucción del término antisistema, que le sirvió para contestar a los que califican a Unidos Podemos como "extremistas, radicales y antisistemas".

Y, aunque no lo citó directamente, hizo una clara referencia al PSOE, al que le volvió a advertir que está en la encrucijada entre dejar gobernar al Partido Popular o pactar con él. "Algunos van a tener que elegir entre gobernar con el PP o gobernar con nosotros; si eligen mal, si escogen al PP, le avisamos que los mediocres y los burócratas no van a parar el cambio en este país; si no es en dos semanas lo será en dos años pero nadie lo va a parar", sentenció.

En referencia a ese tipo de antisistema que es el corrupto, Iglesias advirtió que no es "un problema de manzanas podridas". Al respecto, argumentó: "Hay mucho sinvergüenza y mangante por ahí, pero que nadie se atreva a pensar que el PP se puede blanquear eliminando a Mariano Rajoy; él es una pieza más del engranaje corrupto", acusó directamente el candidato de Unidos Podemos.

Iglesias llegó a sentenciar que la corrupción "ha sido una forma de gobierno en España" que "algunos han utilizado como su cortijo". "La corrupción no es sólo la de los mangantes que acaban en consejos de administración de empresas, no es sólo las puertas giratorias ni los que no cambian el sistema financiación de partidos, es también un modelo de relación laboral donde los trabajadores pagan los platos rotos, donde el Gobierno ha realizado políticas que han hecho disminuir la población activa y que ha destruido la industria de este país", denunció el líder de Podemos.

Esto le sirvió, además, a Iglesias, para referirse a las grabaciones que se han conocido en estos días que relacionan al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con un intento de derribar a dirigentes políticos catalanes independentistas. "El mejor ejemplo de esos antisistema es utilizar el Ministerio de Interior para perseguir a adversarios", censuró el secretario general del partido morado. Por ello, advirtió: "La gente humilde sólo tiene las instituciones; los ricos no necesitan hospitales y escuelas públicas; a los ricos nos les gustan la ley ni los impuestos; que no se atrevan a decir la palabra España o patria quien tiene cuentas en paraísos offshore en Panamá".

A Unidos Podemos lo presentó Iglesias no sólo como la coalición que plantea la lucha frente a ese tipo de antisistema al que aludió ayer en su mitin de Jerez, sino también como el heredero de muchos movimientos, como el del 15-M, "la izquierda de siempre", el "movimiento obrero". Iglesias se atribuyó para su partido ser el defensor de una España "plurinacional". Fue en este punto donde se produjo la anécdota del mitin con un nuevo lapsus al realizar una referencia al 4 de diciembre de 1977 -en el debate a cuatro de las elecciones de diciembre se equivocó al explicar lo ocurrido en aquella histórica jornada-. Ayer, en cambio, la cambió de fecha al aludir al "14 de diciembre", aunque corrigiera poco después, como la jornada que simboliza que Andalucía "debe ser el motor del cambio" de ese nuevo país.

Previamente a la intervención de Iglesias, tomó la palabra en el acto electoral Alberto Garzón, coordinador federal de IU que va de número cinco en la lista al Congreso por Madrid. Éste también incidió en ese hilo argumental de la corrupción, al referirse a ella como "el principal lubricante de los grandes beneficios de las empresas. No son sólo los sobres de Bárcenas, la Gürtel o los ERE en Andalucía; también hay una corrupción legal como los procesos de privatizaciones de empresas públicas que eran rentables", denunció Garzón. Asimismo, el líder de IU presentó la coalición Unidos Podemos como la convergencia de "gente de muchas luchas, de otros espacios, de defensa de la sanidad pública, de las pensiones, de las huelgas y de las concentraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios