Méndez de Vigo confía en alcanzar un gran Pacto por la Educación

  • El ministro de Cultura en funciones compromete que habrá fondos para la recuperación del patrimonio granadino

El ministro de Educación y Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, continuó su visita electoral por Granada que empezó el pasado lunes cuando paseó por el conjunto monumental de la Alhambra. Méndez de Vigo hizo ayer parada en el Colegio Mayor Santa Cruz la Real en el transcurso de un encuentro con jóvenes estudiantes granadinos donde mostró su confianza en que tras las elecciones del próximo domingo pueda establecerse un gran Pacto Nacional por la educación, como él mismo propuso hace un año cuando se hizo cargo de la cartera ministerial.

"Creo que esta campaña está siendo positiva. Estoy viendo que hay muchos puntos de acuerdo posibles con otros partidos. Y espero que después del 26 de junio tengamos ocasión de sentarnos en torno a una mesa, y de hacer ese gran Pacto Nacional por la Educación porque es lo que demanda la sociedad, la gente, y creo que sería bueno también dar esa sensación de certidumbre, de seguridad y de certeza para el futuro", declaró el ministro en funciones.

Méndez de Vigo apuntó que en los últimos años "hemos andado en la buena dirección" y citó como ejemplo el borrador del Libro Blanco de la función docente no universitaria, "con el que queremos colocar a los maestros y profesores, en el centro de ese pacto educativo". Asimismo, el popular señaló que "la revolución digital", que supone una nueva forma de transmisión del conocimiento, es otro factor que aboga por el pacto "porque es algo que afecta en primer lugar a los maestros, pero también a las familias y a los niños".

El ministro en funciones también destacó que el sistema educativo español ha logrado "poner freno a uno de sus mayores déficit", el abandono temprano y consideró que el descenso de 26,3% de abandono con el que empezó la legislatura hasta el 19,8% actual, coloca a España en condiciones de cumplir "en el año 2020 el objetivo que nos marca la OCDE y la UE que es del 15%". Por último, Méndez de Vigo también hizo alusión a la mejora de la calidad educativa, "en la que estamos logrando buenos resultados". "La ley que establece que entre un 60% y un 65% de los contenidos, los estudian todos los españoles, con independencia de donde estudien, es una buena cosa; poner énfasis en la formación profesional, también lo es, o en el aprendizaje de lenguas o en la conectividad necesaria para la revolución digital", destacó.

Durante su estancia en Granada, en la que estuvo acompañado por candidatos al congreso y el senado del PP granadino como Santiago Pérez, Concha de Santa Ana, Pablo García o María José Martín, Méndez de Vigo también visitó el Cuarto Real de Santo Domingo en cuyas obras de rehabilitación ha participado el Ministerio.

"Estoy visitando en Granada distintas obras, en algunas de las cuales el ministerio de Cultura ya ha contribuido y me han pedido que sigan contribuyendo y lo vamos a hacer", indicó. En relación con el patrimonio y su potencial turístico y cultura, Méndez de Vigo subrayó "las enormes posibilidades de una ciudad, que tiene muchas más cosas que ver que la Alhambra" y mostró su satisfacción porque "se establezca una relación entre unos monumentos y otros".

El PP de Granada, por su parte, destacó el esfuerzo inversor realizado por el gobierno central a través del 1% y el 1,5% cultural. "En Granada en los últimos cuatro años se han invertido por esta vía más de 20 millones de euros", recordó Santiago Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios