El PP pasa a la ofensiva en Facebook

  • Los populares lanzan una campaña con 20 millones de entradas para captar indecisos en provincias donde votar a Ciudadanos "favorece" a Podemos

El papel de las redes sociales cada vez es más determinante en la política española. Un ejemplo de ello es la campaña lanzada por el Partido Popular en Facebook, donde va a realizar un total de 20 millones de entradas dirigidas a captar el voto de dos millones de indecisos en las provincias en las que, si se divide el voto del centro derecha, el escaño se lo puede llevar Podemos.

La estrategia se basa en esta red social, por entender que es donde se produce el debate político "más sosegado y reflexivo", pero de una manera "dirigida", basándose en la segmentación geográfica del electorado y de los colectivos que pueden ser más receptivos a ella.

La campaña está teniendo lugar durante la última semana de campaña electoral y se está acompasando con las intervenciones de los líderes del partido, las cuñas de radio y los vídeos electorales. Los mensajes se basan en tres pilares: atraer el voto de los indecisos y hacerles reflexionar sobre el hecho de que su voto puede favorecer al contrario; transmitir que el PP es el partido del empleo y plantear la elección entre la España "moderada" y la España "radical".

El objetivo es realizar una campaña electoral "basada en datos", según aseguran a Europa Press fuentes del partido de Mariano Rajoy. El empleo de los análisis cuantitativos se plasma en la selección como prioritarias de aquellas circunscripciones donde la división del voto de centro derecha entre los populares y Ciudadanos no contribuyó a que el partido de Albert Rivera lograra un escaño en las pasadas elecciones, pero sí favoreció a Podemos o al PSOE. Esto ocurrió en un total de 28 provincias, según los datos recogidos por la dirección del partido.

Un ejemplo de este tipo de entradas que está haciendo el Partido Popular en las redes consiste en una fotografía en la que aparece la cara de Albert Rivera con la coleta de Pablo Iglesias. La imagen incluye la leyenda: "Un voto para Ciudadanos es un diputado para Podemos" y "En tu provincia será el PP o Podemos".

En esta publicidad on line también se añade una explicación. "Vives en una provincia donde Ciudadanos nunca ha obtenido un diputado. Las encuestas indican que la opción está entre el PP y Podemos. Un voto a otro partido que no sea el PP sólo ayudará a que Podemos obtenga más diputados".

La ofensiva publicitaria en las redes sociales se enmarca en la estrategia digital que han desarrollado los populares a lo largo de esta campaña electoral. La formación presidida por Mariano Rajoy ha apostado por reforzar su presencia en las redes sociales, sobre todo en Facebook y Periscope, identificando primero los colectivos a los que dirigirse y mandando después mensajes sobre los asuntos que más impacto puedan generar entre ellos.

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