Ciudadanos

Resignados a ser la cuarta fuerza

  • La formación de Albert Rivera no consigue despegar en la provincia aunque mantiene el único escaño que consiguió en diciembre

Ciudadanos se resignó anoche a continuar siendo la cuarta fuerza política de la provincia. Ayer se repitió la misma escena que la formación de Albert Rivera en la provincia había vivido hacía seis meses, en las elecciones generales de diciembre. Los resultados conseguidos en las urnas -otra vez- se quedaron bastante lejos de alcanzar las expectativas iniciales. Incluso bajaron en algo más de 7.000 votos, aunque porcentualmente esta diferencia apenas supuso unas cuantas décimas: de un 14,69 por ciento de los votos pasó a un 14,26 entre unos y otros comicios. Ciudadanos, no obstante, consiguió suficientes apoyos en la provincia para mantener su único escaño y para que su cabeza de lista, el abogado isleño Javier Cano, repitiera como diputado en el Congreso en esta nueva legislatura. Y eso, ante los datos globales del 26-J, fue un logro que no dudaron en aplaudir.

El candidato de la formación naranja optó por seguir la noche electoral en la sede de la formación en San Fernando, a la que llegó con el recuento ya totalmente terminado y cuando ya se sabía que volvería a ser diputado por Cádiz en el Congreso. Cano venía del colegio electoral de La Salle, en pleno centro de La Isla, donde había ejercido de apoderado durante toda la jornada electoral. Y como era de esperar fue recibido por los suyos con abrazos y felicitaciones. Una moderada satisfacción reinaba anoche en la sede a pesar del descenso generalizado que había registrado la formación en las elecciones generales y que también se había dejado notar en la provincia e, incluso, en La Isla, una de las ciudades que se considera clave para el despegue del proyecto de Albert Rivera en Cádiz, donde la diferencia con respecto a diciembre superó el millar de votos.

Con todo, recordaban en la sede de Ciudadanos, el reparto electoral del 26-J había dibujado prácticamente el mismo panorama que hacía seis meses y Ciudadanos, a pesar de su escaso recorrido político, seguía contando con un diputado. Era la lectura positiva que se hacía de una jornada en la formación dejó ver que había perdido fuelle. "Ciertamente, esperábamos mejores resultados", reconocía Cano, que aludía también a lo complicado de la escena política con una decidida movilización de todas las fuerzas políticas en liza. "La abstención y la ley electoral han jugado en nuestra contra. Aún así el resultado que hemos conseguido en la provincia de Cádiz creo que es bastante satisfactorio. Nos mantenemos en este complicado panorama y seguimos manteniendo el escaño que alcanzamos en las elecciones de 2015", reiteró. El candidato de la formación de Albert Rivera aludió también a los datos globales para asegurar incluso que, a pesar del menor número de diputados conseguidos en las urnas, "Ciudadanos tendrá un papel decisivo en la próxima legislatura".

Al referirse a Cádiz, Javier Cano aludió al trabajo desarrollado por la formación, que -declaró- ha permitido hacer visible ese proyecto político de Ciudadanos a la ciudadanía y ganarse su confianza para revalidar su escaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios