El conflicto de Correos entra de lleno en la campaña

  • El PSOE pide explicaciones tras denunciar los carteros las condiciones en las que reparten los votos La empresa replica que se hace con normalidad

Comentarios 2

El conflicto laboral que se vive en Correos en la provincia y, de forma particular, en Algeciras, entró ayer de lleno en la campaña. Los trabajadores denunciaron que si finalmente se reparten todos los votos que han sido solicitados por correspondencia -algo que, según afirman, es posible que suceda, aunque no lo garantizan al cien por cien- será a costa de "vulneraciones laborales y de la Ley Postal", una acusación negada de forma tajante por la sociedad estatal.

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia, Salvador de la Encina, antes tales manifestaciones de los trabajadores, instó al Gobierno a dar una solución a la situación en Correos, con especial atención a Algeciras, donde los carteros llevan doce semanas de paros diarios.

La empresa pública, por su parte, negó a Europa Sur problemas y aseguró que la correspondencia electoral se está distribuyendo "con normalidad". "La tramitación del voto por correo y la distribución de la propaganda electoral se está realizando con normalidad", afirmó a través de un portavoz.

El sindicato CGT, que respalda los paros de los carteros de Algeciras, reiteró ayer que desde el lunes de la semana pasada no se reparte en el término municipal algecireño ninguna carta que no sea electoral. Rafael Tejada, secretario provincial de Correos de CCOO, afirmó que en el centro de tratamiento provincial, en Jerez, se están reteniendo desde hace 15 días todos los paquetes. En resumen, que se está priorizando toda la correspondencia relacionada con el 26-J.

Los representantes sindicales agregan que, por otra parte, la empresa está obligando a los carteros a repartir por las tardes y los fines de semana para que pueda dar tiempo a entregar todos los envíos electorales. Y además "en condiciones irregulares y a cambio de gratificaciones". Tejada estima que la empresa suma ya 7.000 horas extraordinarias en la provincia que no va a cotizar a la Seguridad Social, lo que se ha denunciado ante la Inspección de Trabajo.

Iván Almazán, secretario de Acción Sindical CGT-Correos, ahonda con que a los carteros de Algeciras les acaban de imponer unos servicios mínimos del 90% en sus protestas y que, por este motivo, solo cinco pudieron secundar ayer los paros.

Los trabajadores expresan que esos son los precios que se están pagando por que se pueda repartir a tiempo (hasta el viernes) el voto por correo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios