Un gran pacto para reformular el mapa ferroviario de la provincia

  • Unidos Podemos reclama un acuerdo que "desbloquee" proyectos como el Corredor Mediterráneo

Unidos Podemos apuesta por un gran pacto para la reformulación del ferrocarril en la provincia de Granada, al considerar que es el "más seguro y sostenible de todos los modos de transporte colectivos". El candidato al Senado, Jesús del Río, explicó ayer que desde la coalición de izquierdas fomentarán su uso como transporte de pasajeros en la media y larga distancia y mejorarán los itinerarios, la accesibilidad, las frecuencias y el material móvil. También abogó por impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril como alternativa al transporte por carretera en distancias superiores a los cuatrocientos kilómetros para reducir el impacto ambiental.

Unidos Podemos denunció que Granada ha ido quedándose rezagada en la configuración del transporte por ferrocarril, cuestión que ve "preocupante", ya que "se perfila como el modo de transporte del futuro, sobre todo teniendo en consideración los escenarios de escasez de combustibles fósiles". El debate "permanente entre partidos e instituciones ha conducido en muchos casos al retraso y bloqueo de las infraestructuras, por ello ahora se requiere un acuerdo unánime entre los partidos y las administraciones estatal y autonómica para consensuar el modelo de transporte ferroviario futuro para Granada".

Para Unidos Podemos, este acuerdo debe tener como primer objetivo posibilitar que con los fondos europeos del 2014 al 2020 se dé solución al Corredor Mediterráneo de mercancías, la Alta Velocidad, la travesía y estación de Loja, la entrada soterrada por la Chana, la estación de Renfe y la nueva terminal de mercancías de Granada.

Unidos Podemos propone que una de las prioridades para Granada sea asegurar el Corredor Mediterráneo de mercancías perteneciente a la red transeuropea de transporte que está previsto se desarrolle por el interior de Andalucía desde Algeciras pasando por Ronda, Antequera, Loja, Granada, Guadix, Almería. Proyecto que "será básico" para la vertebración de Andalucía oriental. Por ello creen que las obras que se están ejecutando entre Antequera y Granada deben servir para vías polivalentes, para que puedan circular todo tipo de trenes: mercancías, cercanías y alta velocidad. La continuidad de esta línea requerirá la redacción del proyecto de modernización de la línea Granada-Almería que ya cuenta con estudio informativo aprobado.

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