TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

PSOE

"El 'sorpasso' ha quedado en un sueño"

  • El PSOE de Jerez llama a la reflexión pero subraya que "nos hemos consolidado como fuerza de izquierda".

Se cerraron las urnas y en la sede del PSOE en Jerez ayer se llamó a la cautela. No hay prisas para valoraciones, hay que esperar. Y así hicieron hasta pasadas las doce de la noche, cuando la secretaria general del partido en la ciudad y desde anoche de nuevo diputada en el Congreso, Miriam Alconchel, reconocía que “es evidente que la polarización ha hecho que la gente al final apueste más por el PP. Pablo Iglesias ha conducido a perpetuar a Mariano Rajoy, tan de izquierda como él dice que es...”. 

 

No fue hasta que el escrutinio rozó el 87% cuando la sede socialista comenzó a ‘animarse’ de militantes. Hasta ese momento, los bocadillos que el partido había dispuesto para pasar la noche apenas se habían tocado. “Aunque nos pese, esto demuestra que estamos en un país de derecha. Y mira que me pesa...”, lamentaba una militante cuando ya los resultados daban la victoria al PP. “Esto no tiene explicación, no la tiene”, repetía otro jerezano sin entender cómo en estas segundas elecciones los populares habían sacado tanta ventaja y ellos, por contra, habían perdido diputados. 

 

En la pantalla habilitada para seguir los resultados aparecía pasadas las once de la noche Pablo Iglesias. En la sede se callaban, “ay, quiero saber lo que dice”, se escuchaba al final de la sala. “Este también tiene una cara de circunstancia...”, dice un militante señalando “al coleta”, al tiempo que un señor indignado critica “van a dejar gobernar a los chorizos”.

 

Pasaban los minutos y cada vez eran más los que se acercaban a la sede tras el ‘difícil’ recuento de las papeletas de los senadores. La teniente de alcaldesa, Carmen Collado, llegaba a la par que Pedro Sánchez aparece en la televisión. “Shhhh, que ya está Pedro”, mandan a callar. La sede se volvía muda y la mezcla de tristeza y frustración se reflejaba en los rostros de muchos, especialmente de Alconchel. El líder del PSOE decía durante su discurso “Iglesias debería reflexionar”, y la alcaldesa, Mamen Sánchez, no podía reprimirse y lanzaba: “muy bien dicho”. “Somos la primera fuerza política de izquierda”, continúa poniendo en valor el candidato socialista y la sala jerezana rompía en un aplauso. “Sí señor, lo somos”, repetía una señora. 

 

“En mi colegio hemos ganado”, le decía un interventor a un compañero, a lo que respondía,“y en el mío, y en el mío”. Trabajo hecho, pero sin el resultado esperado. Eso sí, los reunidos en el PSOE jerezano no paraban de repetir una y otra vez: “pues al final de ‘sorpasso’ nada de nada”. 

 

A las 23.54 horas Susana Díaz comparecía ante los medios y la sala volvía a callar para verla por la televisión. Un minuto después, un apagón de luz en la sede interrumpía la intervención de la presidenta andaluza y con un “España se apaga” del concejal José Antonio Díaz hay quien no puede evitar la carcajada. Había mucha tensión y la broma del teniente de alcaldesa servía para desestresar caras y relajar hombros. Sin poder terminar de escuchar aDíaz, Alconchel y Sánchez comenzaban una valoración difícil, aunque con la satisfacción de permanecer como segunda fuerza en el país. “Hemos visto que el PSOE ha resistido bastante bien. Eso de que hablaban de ‘sorpasso’ y de hacernos casi desaparecer, pues ha quedado en un sueño que se perdió para los que lo deseaban. El PSOE sigue siendo el referente de la izquierda”, remarcaba Alconchel.

 

Sin embargo, la secretaria general reconocía que “tenemos que reflexionar bastante y saber por qué unas políticas tan destructivas como han sido las de la derecha han tenido este respaldo en las elecciones. Desde luego los ciudadanos se han pronunciado hoy con una claridad meridiana, los resultados han sido claros y nos toca reflexionar desde nuestro posicionamiento”. 

 

“Nos hemos consolidado como fuerza de izquierda. La ciudadanía no es tonta y no premia los experimentos ni la confluencia de ideas que no son claras”, añadía la socialista, remarcando además que ha sido una campaña “absolutamente apasionante. Ha sido una campaña en la que la ideología se ha puesto encima de la mesa, hemos tenido una campaña muy cercana, explicando las medidas, hablando cara a cara con los ciudadanos y un equipo entregado. Ha sido una campaña positiva”. Ahora encara de nuevo el trabajo como diputada socialista y avanzaba que “vamos a retomar muchas cosas que se trabajaron y decayeron al no haber gobierno. Ha sido un trabajo muy intenso estos cuatro meses que habrá que retomar, volver a plantear las iniciativas parlamentarias con muchas ganas”.  

En la valoración de los resultados locales, Sánchez reconocía que la abstención ha sido mala compañera para el PSOE. “El PP se ha beneficiado de la abstención, pero el PSOE está prácticamente igual en porcentaje que en las últimas elecciones. Nos seguimos manteniendo y esperamos recuperar más electorado”, señalaba la alcaldesa. El mensaje socialista era claro y Alconchel terminaba reiterando que “el PSOE es el bloque de izquierda de verdad en el que la gente ha apostado para confrontar las ideas de derecha” 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios