Comisión financiación PP en el Congreso

Aguirre y González comparecen por la financiación irregular del PP

  • El ex presidente dice que Lapuerta "tenía especial interés" en los asuntos relacionados con los contratos de la Comunidad de Madrid

  • La ex presidenta: "Que yo sepa no ha habido ninguna financiación ilegal de PP de Madrid"

Comentarios 2

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha declarado este martes en el Congreso de los Diputados que le llamó la atención que quien fue tesorero nacional del PP entre 1993-2008, Álvaro Lapuerta, tuviese "especial interés en conocer los asuntos que eran propios de la gestión ordinaria de la Comunidad en cuanto a contratación y desarrollos urbanísticos".

En su comparecencia en la comisión de investigación sobre la presunta financiación del PP en el Parlamento, González ha incidido en que mientras era consejero regional no le parecía "razonable" que Lapuerta estuviese "permanentemente, con alguna asiduidad, interesándose en algunos proyectos". "Yo no he dicho que controle, a mi me sorprendía el interés", ha puntualizado en respuesta a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez.

En cualquier caso, ha defendido que hasta donde él sabe, "nunca se hizo ninguna resolución ni adjudicación basada en ninguna intervención o presión por parte de la dirección del partido" y que, hasta donde él sabe sobre Lapuerta, no hubo "nada más que ese interés".

Estos pensamientos se los trasladó a su entonces presidenta Esperanza Aguirre. "Le dije que en algunas actuaciones este señor por determinadas cosas me parecía que no era razonable y no las entendía. Prefería no mantener ninguna relación con la señor Lapuerta", ha explicado.

En este sentido, le dijo a Aguirre que no tenía "nada que comentar con él", cosa que a ella "le pareció bien". Desde el Gobierno regional, según el ex dirigente madrileño, establecieron que la gestión "le correspondía a los órganos competentes de la Comunidad". 

González ha defendido que no le han llamado nunca "ni el gerente ni el tesorero" del PP para decirle que hubiera que hacer "ninguna adjudicación a nadie". Según ha sostenido, no lo hubiera consentido". Aunque, ha dicho que el tesorero sí llamaba a otros consejeros regionales que tenían "mas competencias de gestión".

Según ha detallado, esto no lo denunció porque "no es ningún delito llamar e interesarse" pero ha asegurado que si él hubiera conocido alguna práctica delictiva lo hubiera puesto "en conocimiento de la autoridad judicial". En este punto, ha declarado que su responsabilidad era "que las cosas funcionasen de la mejor manera posible" y llevasen adelante su programa político.

Asimismo, el ex presidente ha declarado que hasta octubre de 2011 su responsabilidad en el partido era presidente del Comité Electoral, es decir, se encargaba de "elaborar listas electorales". Desde ese año sus funciones pasaron a ser las de secretario general. "En ese tiempo nunca abordé ninguna campaña electoral. No tuve participación", ha dicho.

Aguirre: "Que yo sepa no ha habido ninguna financiación ilegal de PP de Madrid"

Madrid, 10 abr (EFE).- La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha afirmado en el Congreso que, hasta donde ella sabe, "no ha habido ninguna financiación ilegal del PP de Madrid" aunque ha reconocido que cometió un "error craso" por no vigilar sus cuentas.

En su declaración ante la comisión de investigación de la supuesta financiación irregular del PP, Aguirre ha afirmado que como presidenta del PP regional, cargo que ostentó de 2004 a 2016, "era responsable de todo lo que ocurría en el PP de Madrid, incluidas las finanzas".

"Yo no monté ningún sistema de financiación, ya estaba cuando llegué", ha añadido para precisar luego que este sistema no era irregular y que, por lo que ella sabe, no ha existido una caja b.

Aguirre ha afirmado que ella "jamás" ha entrado en la financiación del PP, porque de ello se encargaban otras cuatro personas, pero ha reconocido que nunca las vigiló, lo que fue un "error craso". Por eso, decidió dimitir sin buscar "excusas".

"Estoy aquí porque creo en esta institución, el Congreso de los Diputados", ha comenzado su declaración Aguirre a preguntas del diputado del PSOE Artemi Rallo, a quien ha advertido que si "para usted decencia y dignidad es darle a usted la razón, pues no. Le voy a decir exactamente la verdad, pero no le voy a dar la razón en muchas cosas que cree ciertas".

A su llegada al Congreso, los periodistas le han preguntado reiteradamente sobre si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, debería dimitir por la supuesta falsificación de su máster.

Aguirre no ha querido contestar, como tampoco lo ha hecho Ignacio González, con quien no ha coincidido en ningún momento en las dependencias del Congreso.

Antes de abandonar la cámara, González se ha limitado a señalar que él ya no está en política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios