España

Montoro anuncia que el Gobierno prorroga la aprobación de los presupuestos

  • "Preferimos tener seguridad en los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso de los Diputados", ha dicho el ministro de Hacienda.

Montoro anuncia que el Gobierno prorroga la aprobación de los presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que el Gobierno no llevará este viernes al Consejo de Ministros el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 porque el Ejecutivo "no tiene seguridad en los apoyos" para sacarlos adelante.

"Preferimos tener seguridad en los apoyos antes de aprobarlos en el Consejo de Ministros y remitirlos al Congreso de los Diputados", ha dicho Montoro en los pasillos del Senado antes de comparecer en la sesión plenaria.

Ha explicado que de no estar aprobados los presupuestos el 1 de enero de 2018 se prorrogarán automáticamente, como establece la Constitución, hasta que se aprueben los nuevos y se apliquen de forma retroactiva. "Va a haber presupuesto pero no tenemos las fechas y no queremos establecer calendario", ha destacado Montoro, al tiempo que ha subrayado que "los habrá con toda certeza".

El Ministro de Hacienda ha insistido en la idea de que el Gobierno "sigue negociando" para conseguir dichos apoyos porque "obviamente" la obligación de "un Gobierno en minoría", ha recordado, es recabar respaldos.

Sobre apoyo del PNV, ha invitado al resto de fuerzas políticas, incluido el PSOE e Unidos Podemos, para que se sumen a su aprobación ya que contendrán, entre otras cuestiones, "subidas salariales para funcionarios y oferta de empleo público", así como una nueva financiación para las administraciones territoriales, ha indicado.

El 1 de enero, ha insistido el ministro, "en todo caso" habrá presupuestos, que serán los de 2017 ya que en España "no se produce ningún vacío" en ese sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios