Justicia y sucesos

Un mal año para la violencia de género

Adelaida de la Peña

Todos los años son malos para la violencia de género pero 2010 se cerró con la trágica media de una mujer muerta cada cinco días y 17 casos más que el año anterior. En total, 73 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas. Estos datos hacen retroceder la lucha contra esta lacra a niveles de hace cinco años. Los perfiles y circunstancias son muy similares a los de años anteriores: la mayoría de las denunciantes fueron españolas y casi el 40 por ciento no había denunciado ni tomado medidas para defenderse de los abusos y la franja de edad y nivel adquisitivo es, como siempre, tan amplia que hace pensar que el machismo está vigente independientemente de los años y la clase social. Sin embargo, hay mucho de imprevisible en la conducta humana.

A mediados de año había motivos para ser optimistas ya que el verano registró pocos casos, cuando tradicionalmente son meses malos por la convivencia y el tiempo libre entre las parejas, pero llegaron los últimos meses del año en los que la media ascendió a un asesinato por violencia machista cada cinco días. Algo está pasando cuando sólo el 28,2 por ciento de las fallecidas había denunciado a sus agresores y cuando la violencia de género no está entre las preocupaciones de los españoles (sólo el 2,6 por ciento lo considera uno de los principales problemas según el CIS) a pesar de que en el siglo XXI el machismo continúa estando a la orden del día y en el mundo es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años. Muchos expertos y psicólogos lo achacan a la falta de concienciación social, tanto de quienes están a su alrededor como de las propias maltratadas.

Para ello, España cuenta con mecanismos de defensa y de actuación especialmente creados para luchar con esta lacra como es el Ministerio de Igualdad dirigido por Leire Pajín, que en 2010 creó además un grupo de trabajo que se dedicará a buscar las razones de fondo, el porqué de que, a pesar del esfuerzo y el dinero invertido, en 2010 murieran 73 mujeres a manos de sus parejas en un país democrático. A pesar de que España es el único país de la Unión Europea que tiene un organismo oficial dedicado a atajar y controlar la violencia de género específicamente, sin embargo, un estudio internacional utilizado por la Comisión Europea sobre la violencia de género y los roles de igualdad coloca a España como el quinto país con menos violencia de género de la UE, sólo superado por Austria, Grecia, Reino Unido y Eslovenia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios