Actualidad

El Ayuntamiento destaca que las denuncias no están relacionadas con la "limpieza y legalidad" de las oposiciones

Unas oposiciones a la Policía Local, en una imagen de archivo.

Unas oposiciones a la Policía Local, en una imagen de archivo. / Europa Press

El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado que las denuncias de los opositores por la forma en que se realizó la prueba psicotécnica en las oposiciones de Policía Local y Bomberos "en ningún caso" está relacionada con la "limpieza y legalidad" del proceso selectivo, como pudiera ser la "filtración de los exámenes o cualquier otro caso de favoritismo", sino que las mismas se refieren al desarrollo de una prueba cuyo asesoramiento fue encargado a una empresa externa que se sacó a licitación, según han indicado a este periódico fuentes municipales. En cuanto a las reclamaciones de los opositores, ya se han desestimado las relacionadas con los aspirantes a las plazas de Bombero, mientras están por resolver las presentadas por los opositores a la Policía Local.

Las fuentes consultadas por este periódico han indicado, en primer lugar, que en ningún caso se denuncia irregularidad alguna relacionada con la "limpieza y legalidad de los procesos selectivos, como podría ser la filtración de exámenes o cualquier otra forma de favoritismo respecto de algunos aspirantes que rompiera la regla sagrada de cualquier oposición: una concurrencia competitiva regida sólo por los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Desde el Ayuntamiento señalan asimismo que los procesos selectivos mientras se están desarrollando son "competencia exclusiva del tribunal calificador de la correspondiente convocatoria", por lo que "es dicho tribunal el que tiene que garantizar que el procedimiento se desarrolle en condiciones de estricta legalidad y el que, al margen del asesoramiento técnico que pueda recibir, asume la responsabilidad de calificar los ejercicios que se realicen".

Asimismo, han añadido que "el gobierno municipal nunca se inmiscuye en el trabajo de los tribunales calificadores, respetando absolutamente la independencia, competencia, autonomía y profesionalidad de estos últimos".

En este sentido, recuerda que "la actuación de los tribunales puede ser impugnada por los aspirantes en cualquier proceso selectivo a través de reclamaciones contra las calificaciones provisionales de los ejercicios, o mediante recurso de alzada contra las calificaciones definitivas de cada ejercicio o del proceso selectivo en su conjunto". Y contra la resolución de tales recursos puede, a su vez, interponerse recurso contencioso-administrativo ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso-administrativo. Todo ello con independencia de la posibilidad de la vía penal si alguien advirtiera alguna conducta delictiva en el desarrollo del proceso selectivo de que se trate, han añadido.

En el caso concreto que se denuncia, a los aspirantes en las oposiciones de Bombero "se les han resuelto ya las reclamaciones presentadas, teniendo abierta la vía del recurso de alzada si no compartieran la contestación dada por el tribunal calificador". En el caso de las oposiciones de Policía Local, el tribunal ha recibido, pero tiene pendientes de resolver, las reclamaciones contra la calificación inicial de la prueba psicotécnica.

El Ayuntamiento explica que la prueba psicotécnica en las oposiciones de la Policía Local viene impuesta por la normativa autonómica. "Son las únicas oposiciones en las que las bases no se confeccionan por cada Ayuntamiento, sino que se definen por la Junta de Andalucía para todos los municipios andaluces. Y en tales bases se define el perfil profesiográfico a valorar en la prueba psicotécnica".

Está además previsto legalmente que el tribunal puede recurrir a un asesoramiento externo para la valoración de pruebas que excedan de sus conocimientos técnicos o profesionales. Así sucede con los reconocimientos médicos, la valoración de los perfiles psicológicos o el control profesional de las pruebas físicas.

Por último, recuerda que, "cumpliendo con la legalidad, el Ayuntamiento sacó a licitación pública el servicio de asesoramiento para la prueba psicotécnica a los tribunales de Policía Local y Bombero y, en un procedimiento absolutamente transparente, se lo adjudicó el equipo de psicólogos que ha realizado las pruebas psicotécnicas cuestionadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios