Nuevo lío en una convocatoria de oposiciones en el Ayuntamiento de Sevilla

Los psicólogos a unos opositores: "Desnúdese", "está usted gorda", "es muy vieja para ser policía"

Los psicólogos a unos opositores: "Desnúdese", "está usted gorda", "es muy vieja para ser policía" Los psicólogos a unos opositores: "Desnúdese", "está usted gorda", "es muy vieja para ser policía"

Los psicólogos a unos opositores: "Desnúdese", "está usted gorda", "es muy vieja para ser policía" / M. G.

Escrito por

· Jorge Muñoz

Redactor jefe / Tribunales

Nuevo lío en unas oposiciones de policías locales y bomberos convocadas por el Ayuntamiento de Sevilla. Cuando todavía sigue abierto el escándalo por la filtración en la convocatoría del año 2012, más de media docena de opositores han impugnado la prueba psicotécnica de un nuevo proceso selectivo por el contenido "surrealista" al que fueron sometidos durante la entrevista con el psicólogo, que les llegó a plantear situaciones tan absurdas como pedirles que se desnudaran en medio de la prueba, que cantaran una ópera, contaran chistes, que se pusieran de pie mientras eran entrevistados, que se escondieran en un armario o que limpiaran una mancha de café que había en la mesa, entre otras muchas "tonterías" que les propusieron y que determinaron que fueran excluidos del proceso de una forma que consideran "arbitraria".

Un grupo de opositores ha relatado a este periódico la desagradable experiencia que han tenido en estas pruebas y han anunciado que acudirán si es necesario a los tribunales de Justicia para impugnar un proceso en el que denuncian que han sufrido insultos, comentarios machistas y discriminatorios que entienden que podrían ser incluso hasta constitutivos de delitos de índole sexual o de odio al entender que a pesar de tratarse de una prueba psicotécnica "no se pueden pasar ciertos límites".

Los aspirantes, que prefieren guardar el anonimato, se presentaron a sendas convocatorias para cubrir 102 plazas de la Policía Local de Sevilla y 45 plazas del cuerpo de Bomberos, dándose la circunstancia de que algunos de estos opositores son precisamente agentes y bomberos que tienen plaza en otros municipios. Las pruebas psicotécnicas a las que se sometieron se dividen dos partes: primero un test de personalidad y de inteligencia, que se celebró el 14 de diciembre de 2023, y luego una entrevista personal, que tuvo lugar los días 28 y 29 de diciembre.

Y es en estas entrevistas, que realizó una empresa adjudicataria del contrato para el "asesoramiento técnico al tribunal calificador" donde se produjeron unas irregularidades que, según sostienen, comenzaron desde el primer momento, dado que no se cumplió uno de los requisitos: la presencia en las entrevistas de un miembro del tribunal para garantizar el proceso y dar fe de lo que ocurre en las mismas, por lo que consideran que desde ese instante ya se ha producido un defecto de forma.

En el test apuntan a que todos los opositores lograron una puntuación similar, puesto que el examen suele coincidir en los últimos años y lo llevaban bien preparado. A partir de ahí, precisan, todo se volvió surrealista. Uno de los aspirantes, que precisamente ahora trabaja como bombero en otra provincia, cuenta a este periódico cómo fue su peculiar entrevista, en este caso, con una psicóloga: "Comenzó diciéndome que como era una persona influenciable y que acataba órdenes, que me desnudara". Como el joven se negó "educadamente y diciéndole que sólo iba a responderle a las preguntas", la psicóloga le dijo que "pusiera su zapato sobre la mesa y se subiera encima de la mesa". Al seguir negándose a lo que la entrevistadora le proponía, ésta acabó diciéndole que "con ese flequillo no podía ser bombero". 

Al final de la prueba, la psicóloga le dijo que "recibiría buenas noticias en Navidad", pero en cambio lo que recibió fue una calificación de "no apto".

Entre los denunciantes se encuentran igualmente dos mujeres que actualmente tienen plaza en la Policía Local de otros municipios y que coinciden en que no tienen que soportar "faltas de respeto" referentes a cuestiones como su edad o su sexo. Una de estas agentes, que lleva varios años trabajando, ha señalado que la prueba psicotécnica fue muy común y la había realizado en bastantes municipios habiéndola superado, pero en esta ocasión recibió una calificación de "no apta". La entrevistadora llegó a manifestarle "está usted gorda" o es "muy vieja" para ser policía, cuando en el acceso a estos cuerpos no se puede discriminar por la edad u otros rasgos siempre que se superen las pruebas físicas.

"A un gitano guarro de las Tres Mil Viviendas no vas a dirigirte de usted"

Otra agente que ha contado a este periódico su experiencia señala que en ningún momento fue sometida a una entrevista como tal, con la finalidad de refutar los resultados obtenidos en la prueba de personalidad, sino que consistió en un monólogo constante en el que no se le permitía defenderse, sin dejarle hablar y cambiando radicalmente de asunto, con insultos y gritos constantes que se oían desde fuera de la sala, así como sugerencias racistas e insinuaciones machistas que buscaban "provocarme sin obtener resultados".

Las expresiones que esta policía local recibió fueron del siguiente tenor: "Háblame de tú, no me hables de usted, a un gitano guarro de la Tres Mil Viviendas no vas a dirigirte a él de usted"; "las mujeres tenéis todas un perfil de mierda"; "¿cuánto me das si quieres que te apruebe?". Y la agente le respondió que ella se dirige a todo el mundo empleando un tratamiento formal, sin tuteos.

Esta policía local lamenta que tras cinco años como opositora y habiendo superado esta prueba en "numerosos municipios", ésta ha sido la primera vez que se ha encontrado con un psicólogo "tan poco profesional con los aspirantes" y ha añadido que de manera "indiscriminada" unos aspirantes han sido aprobados y otros no. Así, recuerda que en la convocatoria anterior para acceder a la Policía Local de Sevilla, que acabó en 2021, obtuvo la calificación de "apta" en esta misma prueba. Y considera incoherente que ahora, que es agente en otra localidad, sea declarada "no apta" cuando ejerce su labor como profesional a diario.

A otro aspirante se le pidió en la prueba que "quitara una mancha de café que había en la mesa", a lo que respondió que esa no era su misión y que estaba allí para responder a las preguntas. También fue suspendido, como otro joven que sí accedió a limpiar la mancha de café -aunque finalmente le dijeron que no era necesario que la limpiara-.

En otra prueba, la entrevistadora le pidió, nada más entrar en la sala y sentarse, que se pusiera de pie, pero se negó diciéndole que no le parecía lógica dicha petición y que cuando quisiera podían pasar a la entrevista. En un momento, le llegaron a plantear "si veía sentado a alguien en la silla de al lado, que estaba vacía". A continuación, le dijo que según el test de personalidad tenía "muchas cualidades", que el test de inteligencia le había salido "muy bien", que estaba todo bien en general, pero que "con esa actitud enmascaraba". "Realmente, no sé qué ha motivado a esta examinadora para declararme no apto, salvo el hecho de no querer hacer lo que me pidió", dice este aspirante, que es policía local en otro municipio desde hace años, cosa que le puso de manifiesto a la entrevistadora, así como que había superado esta prueba en las dos oposiciones anteriores celebradas en la capital. "Si estoy trabajando como policía debo ser apto psicológicamente hablando o ¿quizás deba de ir a mi médico y darme de baja hasta que otro psicólogo diga que estoy en condiciones?", se pregunta.  

En general, los opositores se quejan de que durante las pruebas han sido objeto de "gritos constantes" e insultos hacía su persona, su forma de vestir o incluso de peinarse. "Nos tocó vivir un show", asegura otro joven. Algunas entrevistas duraron apenas dos minutos y otras 20, y en un caso a uno de los opositores ni siquiera se le dejó entrar al despacho, se le dijo de viva voz que no era apto, pero al final en el listado le pusieron que sí había superado la prueba, lo que no deja de causarles sorpresa.

"Llegaremos a la vía judicial para que se haga Justicia"

Los aspirantes aseguran que llegarán hasta los tribunales de la jurisdicción Contencioso-administrativa si es necesario para reclamar la anulación de la prueba psicotécnica. "Queremos que se haga Justicia, porque queremos que la superación de la prueba sea algo objetivo y en estre caso entendemos que ha sido todo muy subjetivo", han afirmado algunos de los opositores a este periódico.

Son conscientes de que llevar el caso a los tribunales tiene un importante coste económico y hay gente que "no puede permitírselo". Pero al menos un grupo de aspirantes sí que tienen claro que acudirán a la Justicia si el Ayuntamiento de Sevilla no tumba esta prueba. "Lo sucedido te crea impotencia, queremos una explicación de lo ocurrido, sobre todo sabiendo que hemos hecho bien la prueba teórica. No nos quedaremos tranquilos hasta que un juez revise por qué no somos aptos".

Algunos ya han recibido una respuesta negativa, mientras que otros siguen sin esperando la contestación. En cualquier caso y si en la vía administrativa no se les da la razón tienen claro que acudirán a los tribunales de Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios