LA FILTRACIÓN DE LAS OPOSICIONES DE LA POLICÍA LOCAL DE 2012

La juez de las oposiciones insiste: el Ayuntamiento tiene que fijar ya día y hora para repetir el examen

Un acto de presentación de nuevas motos de la Policía Local de Sevilla.

Un acto de presentación de nuevas motos de la Policía Local de Sevilla. / josé angel garcía

Un nuevo varapalo para las alegaciones del Ayuntamiento de Sevilla en el caso de la filtración de las oposiciones de la Policía Local del año 2012. La juez de lo Contencioso-administrativo número 7 de Sevilla, Nuria Marín, ha insistido en un auto en que el Consistorio debe fijar ya el día y la hora para la repetición del examen que obliga a cesar a 44 agentes de la Policía Local afectados.

En un auto dictado el pasado viernes, al que ha tenido acceso este periódico, la magistrada concluye que "no se accede a la aclaración solicitada" por el Ayuntamiento dado que el auto en el que se ordenó la fijación de la fecha "es claro y no deja lugar a dudas, en cuanto a la convocatoria del examen práctico".

De esta forma, el juzgado ha desestimado la petición de aclaración formulada por el Ayuntamiento, una decisión contra la que no cabe recurso alguno, por lo que el Consistorio está obligado ahora a fijar de nuevo la fecha para la repetición de la prueba.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sevilla habían pedido a la magistrada que tramita la ejecución de la sentencia una aclaración del auto que ordenaba al Consistorio que fijara ya el "nuevo día y hora" para la realización del ejercicio práctico, que se iba a celebrar en principio el pasado 30 de septiembre pero que se suspendió cautelarmente por la propia juez mientras se tramitaba el incidente planteado por el Consistorio para no cesar a los 44 agentes afectados por la filtración del examen, según han confirmado a este periódico fuentes judiciales.

El pasado 7 de noviembre, la juez dictó un auto que suponía un paso más en la ejecución de la sentencia por la filtración de las oposiciones de la Policía Local de 2012, después de haber confirmado que los 44 policías locales tendrán que ser cesados.

El Consistorio alegaba que el artículo 132.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA) establece que las medidas cautelares "estarán en vigor hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al procedimiento en que se hayan acordado". Y decía el Ayuntamiento que como el auto del juzgado "no pone fin al procedimiento en que se ha acordado el mismo", dado que cabe presentar ese recurso de apelación y "no existiendo por tanto aún sentencia firme en dicho procedimiento (dicha sentencia habría de dictarse por la Sala en la referida apelación)", es por lo que solicitaban a la juez la aclaración.

En concreto, lo que el Consistorio había pedido a la juez es que indicara "si debe señalarse nuevo día y hora para la celebración del examen, como declara el auto 175/2023, o se mantiene la suspensión del examen ya acordada por el juzgado como medida cautelar" en la anterior resolución dictada en septiembre pasado -en la pieza de medidas cautelares- "hasta la firmeza" de dicho auto, como establece el mencionado artículo 132.1 de la LJCA.

El alcalde de Sevilla aseguró recientemente que "no le gusta" la sentencia que obliga a destitutir a los policías locales y precisó que los servicios jurídicos municipales recurrirán los autos de la juez que ha rechazado la inejecución de la sentencia y obliga al Ayuntamiento a fijar una nueva fecha para la repetición del examen.

José Luis Sanz confirmó que la asesoría jurídica "está estudiando la posibilidad de presentar un recurso" contra los autos dictados por el juzgado. "Si es posible recurrirlos, recurriremos, y si no tienen recurso posible, pues evidentemente ejecutaremos la sentencia", afirmó el alcalde, que añadió que se trata de "una sentencia que no nos gusta porque nos crea un problema de seguridad en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios