LA FILTRACIÓN DE LAS OPOSICIONES DE LA POLICÍA LOCAL DE 2012

El Ayuntamiento pide a la juez que aclare si debe fijar ya la nueva fecha para la repetición de las oposiciones

José Luis Sanz, con la Policía Local de Sevilla.

José Luis Sanz, con la Policía Local de Sevilla. / Ayuntamiento de Sevilla

Una aclaración de la última orden de la juez. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Sevilla han pedido a la magistrada que tramita la ejecución de la sentencia que obliga a repetir el examen de las oposiciones de la Policía Local de 2012 que aclare el auto en el que ordenó al Consistorio que fijara ya el "nuevo día y hora" para la realización del ejercicio práctico, que se iba a celebrar en principio el pasado 30 de septiembre pero que se suspendió cautelarmente por la propia juez mientras se tramitaba el incidente planteado por el Consistorio para no cesar a los 44 agentes afectados por la filtración del examen, según han confirmado a este periódico fuentes judiciales.

El pasado 7 de noviembre, la juez de lo Contencioso-administrativo número 7 de Sevilla, Nuria Marín, dictó un auto que suponía un paso más en la ejecución de la sentencia por la filtración de las oposiciones de la Policía Local de 2012, después de haber confirmado que los 44 policías locales tendrán que ser cesados.

Ese auto, que todavía puede ser recurrido en apelación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha sido ahora objeto de una petición de aclaración por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que recuerda en su escrito dirigido al juzgado que con fecha del pasado 13 de septiembre la juez acordó la suspensión de la convocatoria del ejercicio práctico fijado para el día 30 de ese mismo mes.

Los servicios jurídicos municipales alegan que el artículo 132.1 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (LJCA) establece que las medidas cautelares "estarán en vigor hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al procedimiento en que se hayan acordado".

Dice el Ayuntamiento que como el auto del juzgado "no pone fin al procedimiento en que se ha acordado el mismo", dado que cabe presentar ese recurso de apelación y "no existiendo por tanto aún sentencia firme en dicho procedimiento (dicha sentencia habría de dictarse por la Sala en la referida apelación)", es por lo que ha solicitado a la juez la aclaración del auto.

En concreto, lo que el Consistorio pide a la juez es que indique "si debe señalarse nuevo día y hora para la celebración del examen, como declara el auto 175/2023, o se mantiene la suspensión del examen ya acordada por el juzgado como medida cautelar" en la anterior resolución dictada en septiembre pasado -en la pieza de medidas cautelares- "hasta la firmeza" de dicho auto, como establece el mencionado artículo 132.1 de la LJCA.

El alcalde de Sevilla aseguró recientemente que "no le gusta" la sentencia que obliga a destitutir a los policías locales y precisó que los servicios jurídicos municipales recurrirán los autos de la juez que ha rechazado la inejecución de la sentencia y obliga al Ayuntamiento a fijar una nueva fecha para la repetición del examen.

José Luis Sanz confirmó que la asesoría jurídica "está estudiando la posibilidad de presentar un recurso" contra los autos dictados por el juzgado. "Si es posible recurrirlos, recurriremos, y si no tienen recurso posible, pues evidentemente ejecutaremos la sentencia", afirmó el alcalde, que añadió que se trata de "una sentencia que no nos gusta porque nos crea un problema de seguridad en la ciudad".

El primer edil recordó que "faltan todavía en la ciudad de Sevilla 500 policías locales", por lo que "si tenemos que prescindir de 44 es un problema, pero evidentemente ejecutaremos la sentencia si no hay posibilidad de recurso. Si hay posiblidad de recurso, recurriremos", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios