Área metropolitana

Así serán las obras para reducir a la mitad los atascos entre el Aljarafe y Sevilla en 2025

Los dos carriles bus-VAO para reducir a la mitad los atascos entre el Aljarafe y Sevilla en 2025

Los dos carriles bus-VAO para reducir a la mitad los atascos entre el Aljarafe y Sevilla en 2025 / Departamento de Infografía

Los atascos entre el Aljarafe y Sevilla se han convertido en la gran pesadilla para los conductores de los municipios de la corona metropolitana que acceden a la capital. Para abordar con urgencia una solución, la administración andaluza ha activado una alternativa a corto plazo: construir dos carriles reservados de paso exclusivo para el transporte público (autobuses metropolitanos) y para vehículos con dos o más ocupantes en el Aljarafe central (Mairena-San Juan-Coria) y en el Aljarafe Norte (Camas-Castilleja de Guzmán). 

Es lo que se conoce como carriles Bus-VAO (vehículos de alta ocupación), plataformas que se han sacado a licitación en Sevilla por parte de la consejería de Fomento de la Junta y que funcionan con éxito en Madrid, Barcelona, Valencia y Granada. 

En 2025 deberían estar operativos, ya que el plazo de obra, una vez se adjudiquen, es de 19 meses (Aljarafe central) y 15 meses (Aljarafe Norte), aunque dependerá de cómo se resuelven las pequeñas expropiaciones de suelo que se requieren en San Juan y Camas. 

Par la mediana de la autovía de Mairena (A-8057) discurrirá el carril Bus-VAO del Aljarafe Central, Par la mediana de la autovía de Mairena (A-8057) discurrirá el carril Bus-VAO del Aljarafe Central,

Par la mediana de la autovía de Mairena (A-8057) discurrirá el carril Bus-VAO del Aljarafe Central, / Juan Carlos Muñoz

En el polígono PISA arranca el carril Bus VAO del Aljarafe Central. En el polígono PISA arranca el carril Bus VAO del Aljarafe Central.

En el polígono PISA arranca el carril Bus VAO del Aljarafe Central. / Juan Carlos Muñoz

El del Aljarafe Norte será reversible y semaforizado, al estilo del que había en el puente del Centenario, y tendrá una parada intermedia en los centros comerciales de Camas.

Ambos carriles se construirán con una inversión superior a 30 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation. La Consejería de Fomento de la Junta asegura que estas infraestructuras que favorecen la movilidad reducirán a la mitad los atascos actuales entre el Aljarafe y Sevilla.   

Trazado de los dos carriles Bus-VAO licitados en el Aljarafe. Trazado de los dos carriles Bus-VAO licitados en el Aljarafe.

Trazado de los dos carriles Bus-VAO licitados en el Aljarafe. / Departamento de Infografía

Estos carriles exclusivos son una alternativa rápida mientras se espera al Metro de Sevilla y a nuevos tramos de obra de la SE-40. La Junta prometió estudiar la prolongación de la línea 2 del Metro por la autovía A-49 a propuesta de Sevilla Quiere Metro.

"Las obras se inician en 2024"

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha asegurado que será en el próximo año 2024 cuando se inicien las obras de estas dos plataformas reservadas “que van a suponer una verdadera alternativa de movilidad y de apuesta por el transporte público que pretende ayudar a reducir los atascos que se producen a diario en el Aljarafe”. “Tener un corredor exclusivo que reduzca los tiempos de espera es la mejor forma de animar a usar el autobús, que será mucho más competitivo, o emprender prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente como el coche compartido”, ha remarcado.

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz. La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz.

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz. / J. Corchero

Rocío Díaz ha destacado que el Gobierno andaluz ha aprovechado los fondos europeos Next Generation para poner en marcha estos dos carriles BUS-VAO, que cuentan con un presupuesto superior a los 30 millones de euros. Gran parte de esa inversión se desarrollará en 2024, como queda reflejado en los presupuestos, con más de 23 millones de euros plasmados en las cuentas.

Trazado por el Aljarafe centro

El trazado previsto del carril reservado para el Aljarafe Central va desde Mairena del Aljarafe y San Juan hasta la autovía de Coria. Comienza al salir del parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA), junto a la pasarela peatonal que lleva al Metro de Ciudad Expo. Enfila la autovía A-8057 (Variante de Mairena) por la mediana. En ningún tramo del recorrido hace parada intermedia.

Trazado Bus-VAO por el Aljarafe central. Trazado Bus-VAO por el Aljarafe central.

Trazado Bus-VAO por el Aljarafe central. / Departamento de Infografía

La mayor obra será el nuevo paso elevado para cruzar sobre la autovía de Coria (A-8058), ya que en San Juan el carril Bus-VAO se desvía con un viaducto. Una vez cruza esta vía discurre por el lateral y concluye justo antes del enlace con la SE-30. Para este viaducto se requiere la expropiación de 553 metros cuadrados de suelo urbano sin edificar pertenecientes al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, correspondientes al polígono Camino de las Erillas.

Su longitud es de 3,6 kilómetros.    

La autovía A-8057 sufre desde hace años constantes atascos matinales hacia Sevilla con hasta 20.000 vehículos diarios.

Trazado por el Aljarafe Norte

En el Aljarafe Norte se prolongará hasta Castilleja de Guzmán el carril que se hizo en el puente de la Señorita de Camas para autobuses metropolitanos, vehículos de dos o más ocupantes y carril bici. Tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y será en la mayor parte de su trazado reversible y semaforizado, similar al que tenía en puente del Centenario. Eso supone que se activará en uno u otro sentido en función de las horas de la mañana o de la tarde en las que haya más colapso.  

Trazado Bus-VAO por Aljarafe Norte. Trazado Bus-VAO por Aljarafe Norte.

Trazado Bus-VAO por Aljarafe Norte. / Departamento de Infografía

Este carril comienza en Sevilla para los autobuses metropolitanos como simple carril reservado pintado sobre la calzada en el puente de la Expiración para dar salida hacia el Aljarafe. Este mismo diseño será el que tenga al atravesar el municipio de Camas, por deseo del Ayuntamiento camero.

Edificio Torretriana de la Cartuja. Aquí comienza el carril reservado Bus-VAO reversible y semaforizado para autobuses metropolitanos, vehículos de alta ocupación y carril bici hasta el puente de la Señorita de Camas, donde ya funciona un carril de estas características. 

Centros comerciales de Camas. Cruza sobre la SE-30 hasta llegar al Decathlón de Camas sin perder la naturaleza de carril reversible semaforizado. Al llegar a la rotonda se habilita una parada intermedia. Continúa por una nueva calzada de 4 carriles de forma que el carril reversible semaforizado ocupa el lateral de cada sentido.

Nuevo paso elevado. A la altura del Carrefour de Camas se construye un nuevo paso elevado para salvar el ramal de la A-49 de Camas, que concluye en una nueva glorieta para la que es necesario expropiar suelos. Luego continúa por el municipio camero, en paralelo a la N-630, como simple carril de uso preferente hasta llegar a la glorieta de acceso a la carretera hacia Castilleja de Guzmán y Valencina. 

Glorieta de acceso a la A-8077. Se reanuda el carril reversible y semaforizado por el centro de la calzada hasta Castilleja de Guzmán, dejando carriles a ambos lados para el resto de vehículos y para carril bici. Para dar cabida a estos carriles se ejecuta una ampliación de calzada y una nueva glorieta en Caño Ronco. Concluye en la confluencia de la SE-3402 con una nueva glorieta. El lugar está junto a la zona arqueológica de interés.      

Las plataformas reservadas de este tipo se incluyeron en el plan metropolitano de transportes de Sevilla de 2006 y también en el plan andaluz de infraestructuras (Pista 2020) y fue 2021 cuando se puso en marcha la primera por parte de la administración andaluza.

El primer carril Bus-VAO de Sevilla se puso en funcionamiento en 2021 para el Aljarafe Norte, concretamente en el puente de la Señorita, en Camas. Esta plataforma se prolongará ahora hasta Castilleja de Guzmán

 

 

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