Schönberg y Gerhard. Correspondencia | Libros

Roberto Gerhard y su maestro

  • Akal publica un libro con la correspondencia entre Arnold Schoenberg y su gran discípulo español

Roberto Gerhard, Arnold Schoenberg y Anton Webern en las Ramblas de Barcelona (1932)

Roberto Gerhard, Arnold Schoenberg y Anton Webern en las Ramblas de Barcelona (1932) / Arnold Schönberg Center

El 21 de octubre de 1923, Roberto Gerhard escribe desde Valls, en Tarragona, donde había nacido 27 años atrás, a Arnold Schoenberg, por entonces una de las más eximias (y polémicas) figuras de la música europea. En un estado de penoso bloqueo creativo, Gerhard confiesa su depresión anímica y pide al maestro austriaco le brinde la oportunidad de formar parte de su círculo vienés. Aquel fue el inicio de una relación que superaría el mero nexo entre maestro y alumno y que sólo terminaría con la muerte de Schoenberg en 1951.

Schönberg y Gerhard. Correspondencia Schönberg y Gerhard. Correspondencia

Schönberg y Gerhard. Correspondencia

Akal publica ahora, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del creador del dodecafonismo, la correspondencia entre ambos músicos en traducción y edición crítica de Paloma Ortiz-de-Urbina. Son en total 81 documentos (cartas, postales, telegramas), la mayoría en alemán, entre aquella primera de 1923, que el vienés conservaría toda su vida, y una última misiva fechada el 28 de junio de 1965 y dirigida a Gertrud, la viuda de Schoenberg, ya que el volumen recoge las cartas que el compositor español y su esposa vienesa (Leopoldine Feichtegger, Poldi) se cruzaron con Gertrud Schoenberg tras la muerte del esposo.

El material está organizado en cuatro partes. En la primera se recoge la correspondencia (breve, nueve documentos) que entre 1923 y 1924 acabó con Gerhard convirtiéndose en el discípulo español de Schoenberg. La segunda es la que marcó la relación entre ambas familias: por razones de salud, Schoenberg pide en 1930 a Gerhard, recién casado, le busque una casa para pasar una temporada en Barcelona, temporada que acabaría extendiéndose entre octubre de 1931 y mayo de 1932, un tiempo en el que, entre otras cosas, nacería en Barcelona Nuria Schoenberg, que con el tiempo sería la esposa de Luigi Nono. El tercer capítulo se inicia en 1934 con una primera carta de los Schoenberg, recién exiliados, desde Massachussets, y termina con la muerte del maestro vienés en Los Ángeles, cuando Gerhard llevaba ya también más de una década de exilio en Cambridge, donde acabaría nacionalizado británico y moriría. En ese tiempo ambos compositores no llegarían jamás a verse. La cuarta sección recoge la correspondencia de los Gerhard con Gertrud.

Aunque resultan indudable los lazos de amistad que se generaron en Barcelona entre las familias, en la correspondencia se aprecia un grado notable de asimetría. Gerhard escribe siempre como el devoto discípulo y el amigo entregado y preocupado por todo, mientras que Schoenberg, más allá de las fórmulas de cortesía habituales, que, sin duda, traslucen también la buena sintonía entre ambos, recurre al amigo catalán tratando de resolver sus problemas: buscarle casas (con pistas de tenis cercanas), gestionar una prevista gira de conciertos por España en 1932-33 (al final frustrada), encontrar acomodo a su hijo Georg (hijo de su primer matrimonio, con Mathilde Zemlinsky), que sufre en Viena el antisemitismo, terciar con Casals para el estreno de su Concierto para violonchelo (arreglo de una obra de Monn, compositor del XVIII)...

Si bien los dos músicos apenas intercambian comentarios sobre cuestiones profesionales técnicas (con la excepción de una carta de Gerhard) ni tampoco son demasiado profundas las referencias políticas, la situación internacional se filtra en la correspondencia de los años 30, tanto como elementos de la vida musical barcelonesa (y española) de la época, afectada por la crisis económica mundial que llegó también al país. Finalmente, este volumen recoge una parte ínfima de las más de tres mil cartas que se atribuyen al vienés (una selección fue publicada ya en español por Turner hace décadas) y ayuda a conocer algunos hechos de la vida y el trabajo de ambos compositores y a entender claves de su relación con España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios