Mundo

EEUU pide a los países musulmanes decantarse entre "el bien y el mal"

  • Trump insta en Riad a 55 líderes islámicos a formar una alianza para luchar contra el terrorismo yihadista y defiende el aislamiento de Irán

Donald Trump y su esposa, Melania, son agasajados ayer en Riad por el rey saudí Salman ben Abdulaziz.

Donald Trump y su esposa, Melania, son agasajados ayer en Riad por el rey saudí Salman ben Abdulaziz. / SAUDI PRESS AGENCy

Donald Trump se dirigió ayer a 55 líderes de países musulmanes para pedirles que expulsen a los extremistas de sus tierras y se unan a EEUU para lograr "un futuro mejor" para todos. "No estamos aquí para enseñar ni para decirles a otras personas cómo vivir, qué hacer o cómo practicar su fe. En su lugar, ofrecemos una alianza basada en valores e intereses comunes con el fin de conseguir un mejor futuro", aseguró el mandatario estadounidense, quien considera que en la cumbre en Riad comienza un nuevo capítulo en las relaciones con el mundo islámico, aseguran que la guerra contra el terror es "una batalla entre el bien y el mal".

Trump también pidió a sus aliados que expulsen a los extremistas de "sus lugares de oración, sus comunidades y de la tierra santa". EEUU está preparado para luchar junto a ellos en busca de "la seguridad y los intereses comunes", señaló Trump, tendiendo la mano a los asistentes, entre los que hay representantes de países de África, Asia y Oriente Próximo.

El anfitrión, el rey saudí Salman ben Abdulaziz, y Trump anunciaron asimismo la creación de un centro para combatir la financiación del terrorismo, con sede en Riad y en el que participarán también los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). El presidente estadounidense abordó una de las grandes preocupaciones de esos estados y acusó a su enemigo común, Irán, de desestabilizar la región de Oriente Próximo.

Asimismo, lo responsabilizó de "todo lo que está ocurriendo en Siria" y de apoyar "los indescriptibles crímenes" del presidente sirio, Bashar al Asad. Durante su intervención, se mostró afligido por la situación en Oriente Próximo, que era antes "un lugar de paz y de tolerancia" en el que las religiones convivían.

Igualmente, acusó a Irán de financiar el terrorismo y pidió un boicot internacional en su contra. "Todos los países deben aislarlo", dijo el dirigente. "Del Líbano a Iraq y a Yemen, Irán financia armas y entrena a terroristas que extienden la destrucción y el caos por la región", dijo.

En el mismo sentido, eEl secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, destacó ayer la necesidad de "unir esfuerzos" para "acabar con las fuerzas del mal". Y subrayó que "Irán debe ser un buen vecino y detener sus actividades de agresión en Yemen, Siria e Iraq".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios