Cultura

El Femás llega a la Catedral con La Grande Chapelle y la misa 'Beata' de Alonso Lobo

  • The Tallis Scholars cierra mañana el ciclo de polifonía sevillana El lunes, la soprano Mariví Blasco presenta nuevo disco en Santa Clara

El Femás afronta un intenso fin de semana, el penúltimo antes de su clausura, volcado en el ciclo dedicado a la polifonía sevillana. La jornada comienza hoy a las 12:00 en Santa Clara con la conferencia (entrada libre) de Albert Recasens, que reflexionará sobre la figura de Alonso Lobo (1555-1617) y su Liber primus missarum (1602). Una hora más tarde, en el mismo espacio, el conjunto Oniria interpretará obras del Renacimiento y el Barroco sevillano con énfasis en la música escrita para sacabuche. Por la tarde, a las 21:00, la Catedral de Sevilla acogerá a La Grande Chapelle, uno de los conjuntos vocales e instrumentales más prestigiosos de Europa, que bajo la batuta de Albert Recasens ofrecerá un repertorio centrado en la misa Beata Dei Genitrix del compositor de Osuna Alonso Lobo, discípulo en la catedral de Sevilla (donde ingresó como seise a los 11 años) de Francisco Guerrero, cuyos motetes son el punto de partida de esta obra.

Mañana, el Femás comienza de nuevo a las 12:00 en Santa Clara con la conferencia de Israel Sánchez López sobre las perspectivas que la música del XVI conoció gracias a las figuras de Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero. Una hora después, Vandalia ofrecerá allí el programa ¡O dulce contemplación! dedicado al repertorio de Juan Vásquez (1500-1560), objeto de su nuevo proyecto discográfico. Y a las 20:30, en la sala Joaquín Turina, los amantes de la música sacra renacentista se reencontrarán con una de las agrupaciones más aplaudidas del mundo, The Tallis Scholars, el grupo de sopranos, altos, tenores y bajos que Peter Phillips reunió en 1973 y que interpretará bajo su dirección obras de los polifonistas sevillanos Guerrero, Morales y Alonso Lobo.

La última semana del Femás se iniciará el lunes a las 20:00 en Santa Clara, donde el crítico musical de Diario de Sevilla Pablo J. Vayón contextualizará la obra A che Belleza! Arias y Cantatas del Seicento Italiano de la soprano Mariví Blasco y el tiorbista Juan Carlos Rivera, quienes tras su intervención ofrecerán un mini-concierto. La entrada al acto es gratuita hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios