Cultura

El dibujo de vanguardia de los años 20 llega al Museo de la Autonomía

  • La institución inaugura 'Helios Gómez, dibujo en acción', dedicada al artista sevillano

El Museo de la Autonomía inaugura hoy, a partir de las 12:00, una exposición que recupera la figura y la obra de uno de los artistas sevillanos de vanguardia menos conocidos, Helios Gómez, poeta, activista político y contertulio de genios de la época como Luis Buñuel, Salvador Dalí y Federico García Lorca.

Nacido en el barrio de Triana en 1905, Gómez formó parte de la vanguardia artística española de los años 20 y 30, participando abiertamente en distintas disciplinas. Su condición de creador -ceramista, maquetista, dibujante, ilustrador de prensa, cartelista y poeta- siempre corrió pareja a su compromiso político con el anarquismo y el comunismo. Ni sus constantes entradas y salidas de la cárcel, ni su recorrido por el exilio -Bélgica, Alemania, Francia y la Unión Soviética- le hicieron renunciar a sus firmes convicciones revolucionarias. Muy apreciado por la intelectualidad de la Europa de entreguerras, una vez muerto -falleció en Barcelona en 1956- sobre su persona y su obra cayó la condena del silencio.

Serán la directora del Centro de Estudios Andaluces, Carmen Mejías, y el director de la Asociación Helios Gómez, Gabriel Gómez, los encargados de inaugurar hoy la muestra en la institución autonómica con sede en Coria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios