Arte

El universo íntimo de Annie Leibovitz llega a Madrid

  • La fotógrafa trae a España una muestra en la que reúne imágenes de su vida privada y algunos de sus trabajos para publicaciones como 'Rolling Stone' o 'Vanity Fair.

Imágenes familiares y laborales en blanco y negro, celebridades sobre camas deshechas, otras en pose de portada o íntima, jardines y fotos con carga política como las de la guerra de Bosnia. En Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005, la artista estadounidense ofrece un recorrido por su creación de los últimos años. Rodeada de decenas de periodistas y fotógrafos en una mañana de mucho calor, Leibovitz dijo sentirse muy contenta de volver a España y mantuvo el tipo y la calma a lo largo de un recorrido algo caótico en la presentación a la prensa.

Leibovitz trabajó desde 1970 para la revista Rolling Stone y es autora de innumerables reportajes -como las imágenes de John Lennon y Yoko Ono el día en que más tarde asesinaron a Lennon-. En 1983 se incorporó a Vanity Fair (donde, entre otras obras, publica cada año sus conocidos reportajes fotográficos para los Hollywood Issues) y lleva 25 años colaborando con la revista, además de trabajar desde 1998 también en Vogue.

La exposición, que se inaugura este viernes y estará abierta hasta el 6 de septiembre en el marco de PHotoEspaña 2009, incluye más de 200 imágenes que combinan su trabajo profesional, como la célebre portada de Vanity Fair en la que se ve a la actriz Demi Moore desnuda luciendo su embarazo, con su vida privada, como su familia, la muerte de su padre o el nacimiento de sus tres hijas.

"Soy una gran fan de la fotografía", explicó con respecto a su proceso creativo, porque a diferencia de la pintura, que estudió en el Instituto de Arte de San Francisco, ir siempre cargada con una máquina de fotos le permite explorar. Por ello, siendo estudiante se decidió por las clases nocturnas de fotografía, porque la pintura abstracta que se enseñaba entonces no la llenaba. "Yo quería algo más basado en la realidad", explica.

Y esa realidad y naturalidad surge en todas sus imágenes sin artificio, alejadas de la foto de estudio aunque estén planeadas y pensadas, que permiten un acercamiento sensible tanto a las grandes estrellas como a su familia o a las víctimas del sitio de Sarajevo, adonde fue acompañando a su pareja, la escritora Susan Sontag. Ella también forma parte de la muestra, pese a las dudas iniciales de la fotógrafa de mostrar este aspecto de su vida tras la muerte por cáncer de Sontag en 2004. Aunque afirma que no pretende hacer sentir cómodos a sus fotografiados, lo cierto es que casi ninguno se resiste a su lente, ni siquiera políticos como Bill Clinton o Nelson Mandela.

La Sociedad Americana de Editores de Revistas eligió sus fotografías de Lennon y Ono y la de Demi Moore como las dos primeras de las 40 mejores portadas de los últimos 40 años. Para ella, sin embargo, es mucho más cercana una foto privada que hizo de Moore embarazada y su esposo de entonces Bruce Willis abrazándola, que también se exhibe. "Es que las portadas hoy son cada vez más como anuncios publicitarios", se lamentó. Aun así, aquella imagen desnuda fue considerada polémica y revolucionaria cuando Vanity Fair apostó por ella.

La actual exposición se organizó siguiendo el modelo de la que se hizo en 2006 en el Brooklyn Museum, y Leibovitz destacó que constituye un "segundo capítulo" tras una muestra anterior, hace ya 15 años, en Madrid, así como visitas pasadas a España en las que pasó "buenos momentos" con figuras como Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios